Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Gobierno avanza en la deskirchnerización del directorio del Central

Por decreto, pusieron fin por “ilegitimidad” al mandato de un director que respondía a Kicillof. Otra directora que había asumido junto a él sigue en el Banco, pero en otra función.

El Gobierno puso fin a mandato de director del BCRA por “ilegitimidad”

El Gobierno le puso fin hoy al mandato del director del Banco Central (BCRA) Juan Manuel Cuattromo por “razones de ilegitimidad manifiesta”.

“Téngase por designado al Licenciado D. Juan Miguel Cuattromo como director del Banco Central de la República Argentina hasta el 23 de septiembre de 2016”, indica el decreto 1038/2016.

Cuattromo es un hombre ligado al exministro de Economía Axel Kicillof, que junto con una abogada cercana a Alejandro Vanoli completó las vacantes que el Gobierno había forzado en el Banco Central. Hasta entonces, se había desempeñado como subsecretario de Programación Macroeconómica de la secretaría de Política Económica del Ministerio de Hacienda. Pero, además, era director por parte del Estado en el Grupo Financiero Galicia, Edenor y (como suplente) Pampa Energía.

Cuattromo y Flavia Marrodán habían sido designados “en comisión” las sillas del directorio del Banco Central que dejaron libres Waldo Farías y Santiago, los últimos dos pingüinos puros que quedaban en la entidad monetaria, al “renunciar” luego de no acompañar con su firma el veto al presidente y el vice del HSBC.

Marrodán sigue en el BCRA, pero ya no en el directorio. Desde diciembre es gerenta principal de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC).

La norma publicada hoy en el Boletín Oficial recuerda que Cuattromo fue designado por decreto en octubre de 2015 por un período de ley, con el aditamento de fijar como fecha de terminación del mandato el 6 de septiembre de 2021.

Sin embargo, aclara, ocupó el cargo que quedara vacante con motivo de la renuncia -en septiembre de 2015- de Waldo José María Farías, designado en septiembre de 2010.

“En consecuencia su designación debió efectuarse para completar el período de ley del Director saliente”, precisa el decreto que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

Según el Gobierno, “la citada referencia temporal al plazo de vigencia de la designación del mencionado Director importa el intento de alterar la programación de los mandatos y renovación de estos cargos, contrariando frontalmente su régimen”.

“El conocimiento del vicio por parte del interesado resulta evidente al representar la mención del plazo de duración una ilegitimidad manifiesta, derivada de normas cuyo conocimiento puntual y completo constituye un requisito de idoneidad exigido para el cargo para el que se lo designara”, concluye.

Directorio deskirchnerizado

Con la salida de Cuatrommo, en el directorio queda una vacante por cubrir. Y apenas dos directores que permanecen desde el anterior Gobierno: uno de ellos es el exvicepresidente del Banco Central Pedro Biscay, puesto allí por el extitular de la entidad Alejandro Vanoli; y el otro, Germán Feldman, quien también respondía a Kicillof.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Juan Neuma
Juan Neuma 23/09/2016 12:55:13

A buscar laburo en los avisos de Clarin.

Marcos Fatela
Marcos Fatela 23/09/2016 12:21:00

imposible de entender la nota