Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

"El Gobierno puede traer divisas con un blanqueo de capitales"

por  DANIEL ARTANA

economista jefe de FIEL
0

Se espera que haya mucho interés por la Argentina, luego de 15 años de estar afuera del mercado de deuda. El centro de los inversores estará en los bonos a 10 años, donde puede conseguirse una menor al 8%, más cercana al 5%.

El grueso de los que se consiga con la colocación de esta semana se va a utilizar  para pagarle a los holdouts, quedará un remanente para reponer las reservas del BCRA para financiar el repago de canje y los vencimientos de deuda.

Hay muchos vencimientos este año, solamente de deuda privada hay $ 600.000 millones. Si el Gobierno no consigue convencer a los inversores institucionales de que es el momento de apostar a la Argentina y el mercado nho sonríe del todo, tienen en la segunda parte del año, la posibilidad de captar capitales mediante un blanqueo.

Si bien es cierto que fue una estrategia de la gestión anterior que fracasó, también es cierto que el blanqueo del kirchnerismo tenía un montón de problemas. Para empezar, nadie hace un blanqueo a un gobierno al que no le cree. Pero los tiempos han cambiado, hay otra disposición internacional, especialmente a partir de los Panama Papers.

Durante los últimos años ha habido una fuerte fuga de capitales, por lo que creo que el Gobierno tiene herramientas para hacerlos entrar nuevamente en la economía.