¿El Gobierno logró calmar al dólar?

Economistas y analistas consultados por El Cronista coincidieron que las medidas de restricción cambiaria surtieron efecto. Pero advirtieron que el nerviosismo político le pega al mercado. La salida de depósitos en dólares es ahora el termómetro hasta octubre.

El domingo pasado el Gobierno avanzó sobre el control de cambios, medida que consideró necesaria para frenar el drenaje de reservas y ponerle freno a la fuerte suba que el dólar sufrió tras las elecciones PASO.

En lo que va de la semana, el dólar retrocedió $ 3,50 promedio en todos los segmentos y los contratos a futuro muestran una variación a la baja de hasta el 20% para los contratos a marzo 2020.

Pero la pregunta que se hace el mercado, los grandes inversores y los pequeños ahorristas es si el Gobierno logró domar al dólar.

Siguen los problemas de fondo

Para el economista y director de Estudio EcoGo, Martín Vauthier,  "un par de días de tranquilidad no es poco en la Argentina y menos como veníamos".

Sin embargo, planteó que mientras no se ataquen los problemas de fondo, "que son aquellos que generaron la inestabilida que se filtró a los indicadores financieros, como el problema político y la falta de coordinación entre Gobierno y oposición, puede haber volatilidad".

"Hay un virtual presidente electo que sigue siendo candidato y eso explica la incertidumbre. No hay definición sobre programas e incentivos a futuro. El default selectivo de Letes fue errado y aceleró la desconfianza y la salida de depósitos, además de afectar pesos transaccionales que no se iban a convertir en dóilares y lo hicieron".

En tanto, señaló que la medida adoptada el domingo "fue razonable al achicar la necesidad del Banco Central de intevenir en el mercado y desaceleró la salida de depósitos". "La medida del miércoles complicó, la del domingo frenó la dinámica", resumió.

La salida de depósitos en dólares, el termómetro hasta octubre.

"La falta de coordinación oposición oficialismo y el FMI - que tiene que decidir desembolso- todavía deja al país en una situacion frágil e inestable. Es un día a día", subrayó.

Dólar bajo control, pero con efectos colaterales

El economista Santiago López Alfaro de Delphos consideró que "la parte dólar y control de cambios está controlada", pero advirtió que lo que no "es el retiro de dólares del sistema".

"Todas estas medidas tienen sin embargo efectos colaterales, ya que la recesión se va a profundizar más por la desconfianza",señaló.

Y pronosticó: "Esto parecería ser que llega al 27 de octubre o un par de semanas con un dólar un poco más tranquilo".

Calmar las expectativas de devaluación

Cristian Gardel, de Gardel Trading S.A coincidió en que "el control de cambios hizo su trabajo calmando expectativas de devaluación".

"Esto lo reflejan los precios del mercado de futuros. Claramente despejó mucha demanda y estamos esperando la oferta de los exportadores que todavía no apareció en los términos y montos que se especulataban", planteó.

Para Gardel, la situación cambiaria "es muchísimo más sencilla desde el punto de vista de las intervenciones que hace el Central, sin subasta y sin liquidar tantos dólares como antes, ya que no existe la demanda de empresas e individuos de alto patrimonio".

Depósitos a plazo fijo

El economista de CESUR, Amilcar Collante, reconoció que "si bien es prematuro, como cualquier proceso de estabilización con pocos dias desde la medida, el panorama parace que se va acomodado".

"Un dólar oficial estable y una brecha cambiaria de 7/8% respecto de contado con liquidación es positivo. Lo que tendría que generar esta estabilidad es que bajen los retiros de depósitos  en dólares y sería óptimo que los depósitos a plazo en pesos no sigan cayendo", agregó.

Tags relacionados
Noticias del día