El Gobierno licita Letes: permitirían ganar más de 23% en pesos en un año

La licitación de Letras en dólares es hoy y mañana y privilegia a los minoristas. Para la más larga, a 350 días, se pagan $ 16,91 por dólar. El mercado de futuros opera para junio de 2018 un dólar a $ 20,81.

Con las proyecciones de que la escalada del dólar seguirá y los futuros de la divisa operando por encima de los $ 19 para diciembre y a más de $ 20 para mediados de 2018, el llamado a licitación de Letras del Tesoro en dólares de hoy y mañana permitiría una ganancia en pesos de más del 23 por ciento en un año y del 14,7% en seis meses y medio.

Las Letes que vencen en 196 días (9 de febrero) tienen un precio de suscripción de u$s 985,19 cada u$s 1000 de valor nominal, lo que significa una tasa implícita nominal anual del 2,8%.

Este tipo de instrumentos pueden comprarse en pesos o en dólares. Si se suscriben en moneda local, la se toma el valor de referencia del mercado mayorista (Comunicación A 3500 del BCRA) de hoy; a la cotización de ayer lunes, eso implica que el suscriptor pagará $ 17,17 por dólar, contra los $ 19,70 a los que ya subió en el mercado de futuros el dólar a febrero. Eso representa un "ahorro" de $ 2,5 por cada dólar o una ganancia del 14,7% en pesos en casi seis meses y medio.

La Lete más larga de la licitación de hoy y mañana es de 350 días, por lo que vence el 13 de julio del año que viene. Tiene un precio de suscripción de u$s 971,40 cada u$s 1000, lo que representa una tasa implícita nominal anual de 3,07%.

Al tipo de cambio mayorista del cierre del lunes, eso implica que se pagarán $ 16,93 por dólar (aunque hay que tener en cuenta que para ese precio hay que esperar un año para hacerse de los billetes). Como referencia, el dólar futuro a junio de 2018 cerró ayer en $ 20,81. La diferencia es de $ 3,88, lo que implicaría una ganancia de por lo menos el 23% contra el dólar de julio del año que viene.

Si bien las tasas implícitas en pesos son superiores al 20% anual, las mismas todavía están por debajo del rendimiento qactual de las Letras del Banco Central. La diferencia es que las Letes, al ser en dólares, "pagarán más" al inversor  si la devaluación es más grande, mientras que el rendimiento relativo de las Lebac será más alto si la devaluación nominal es más acotada (y su rendimiento acumulado depende de cómo sigan las tasas).

En la licitación de Letes pueden participar personas físicas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

 
Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés