U$D

LUNES 20/05/2019

El Gobierno dejó $ 36.000 millones afuera y colocó Lecap a tasas de 40%

Son Letras en pesos que capitalizan todos los meses. Para las que vencen el 30 de abril de este año, pagará el equivalente a una tasa anual del 39,79%. Para las que vencen en 2020, el interés efectivo anual será del 40,46%.

El Gobierno dejó $ 36.000 millones afuera y colocó Lecap a tasas de 40%

El Ministerio de Hacienda licitó hoy dos series de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap) y recaudó $ 50.000 millones, tal como se había propuesto. Sin embargo, la novedad de la emisión pasó por el exceso de ofertas, que le permitió al Gobierno dejar afuera posturas por $ 36.210 millones.  

El Tesoro recibió un total de 2859 órdenes de compra $ 86.210 millones, distribuidos en $ 38.053 para las Lecap con vencimiento 30 de abril de 2019 y $ 48.157 millones para las letras con vencimiento 31 de julio de 2020.

Por la sobreoferta, la cartera de Dujovne tuvo que prorratear las órdenes del tramo competitivo con un factor de 75%.

"El mayor éxito no es tanto la tasa, que estuvo en línea con lo esperado. Lo que mejor me parece es la cantidad de adjudicaciones. Colocaron $ 25.000 millones en cada una y además de todo eso, tuvieron sobresuscripciones y le pidieron mucho más de la letra larga que de la corta. Eso es un muy buen indicio", opinó Mateo Reschini, analista de LBO. 

En Hacienda también celebraban la demanda por la Lecap a julio de 2020, ya superado el cambio de gobierno. "Es interesante que el sesgo en la sobresuscripción muestra mayor demanda por el título a julio del 2020", dijeron.

Y agregaron: "El total de 2.859 órdenes muestra que si bien estos instrumentos tienen un sesgo natural de inversores institucionales en comparación con las Letes en USD, hubo una alta participación de minoristas que empiezan a recuperar la confianza en instrumentos en pesos".

El dolar cerca de la banda inferior de la zona de no intervención jugó a favor de la licitación de Lecap. "Con el dólar en la zona baja de la ZNI, los activos en pesos están más demandados", sostuvo Reschini.

En ese sentido, un informe reciente de Quantum Finanzas analizó las Lecap como alternativa de inversión frente al dólar. "Si la expectativa es que el tipo de cambio se moverá en línea con el piso de la banda de la zona de intervención, a un ritmo de depreciación del 2% por mes, el rendimiento de un plazo fijo mayorista –BADLAR o TM20– o una Lecap en pesos medido en dólares lo supera largamente", afirmó el reporte.

La consultora de Daniel Marx señaló que, mientras que la banda cambiaria inferior se mueve a un ritmo de 2% mensual, la tasa de Lecap es de alrededor de 3,9%. Si bien el informe advirtió que el diferencial entre la deuda de corto plazo del Tesoro en pesos y en dólares sugiere que la devaluación mensual sería de 3,7%, también destacó que el buen humor hacia emergentes y los próximos desembolsos del FMI parecen dificultar una depreciación de esa magnitud en el corto plazo.

"Para un horizonte de muy cortísimo plazo –30/60 días– y para quien desee correr el riesgo, creemos que existe valor en posicionamientos en pesos, aunque el monitoreo de condiciones debe ser activo. Para un horizonte algo más largo –aun dentro de 2019– la conclusión no es tan directa", concluyó Quantum.

Tasas y plazos

Para la reabrir la colocación de Lecap a 89 días, con tasa capitalizable de 4% mensual, el Tesoro pagó una Tasa Nominal Anual (TNA) de 39,79%. La Tasa Interna de Retorno Efectiva Anual (TIREA) fue de 46,14%. Las ofertas al precio de corte en el tramo competitivo se prorratearon por un factor de 75,29%. 

En el caso de la emisión de nuevas Lecap a 547 días, con tasa capitalizable de 2,65% mensual, el Ministerio de Hacienda pagó una TNA de 40,46% y una TIREA de 37,19%. Las ofertas al precio de corte en el tramo competitivo se prorratearon por un factor de 75,23%.

Además de estas dos emisiones a mercado abierto, el Tesoro también colocaba hoy a Anses hasta $ 10.000 millones en Letras del Tesoro en moneda local a 182 días (con vencimiento el 29 de julio de este año). 

Fuentes del organismo previsional le confirmaron a El Cronista que el capital que destinan a estos instrumentos provienen de las multas que se cobraron durante el blanqueo de capitales, que estaban originalmente asignados a la reparación histórica pero todavía no fueron usadas para el pago a beneficiarios.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping