El Gobierno colocó u$s 450 millones en letras del Tesoro a menos del 4%

Son instrumentos por 91 días y 182 días. Además, emitieron $ 10.583 millones en BONAC 2017. Fue la primera licitación después del pago a los holdouts y desde el Ejecutivo calificaron la operación como “una muy grata sorpresa .

El Gobierno colocó 450 millones de dólares en letras del Tesoro y 10.583 millones de pesos en BONAC 2017, en la primera emisión después de la cancelación de la deuda con los holdouts el 22 de abril.

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, informó que la colocación de Letras en dólares se concretó al 3,5 por ciento a 91 días y al 3,89 por ciento a 182 días. “Es una muy grata sorpresa la licitación en dólares. Es un producto en el que confiábamos mucho para atraer al pequeño inversor , afirmó el funcionario.

En tanto, por el BONAC 2017 en pesos ser registró una demanda por cerca de 14 mil millones, pero el gobierno tomó 10.583 millones al 33,95 por ciento, informó el secretario de Finanzas.

La emisión de esos instrumentos fue fijada para el próximo lunes 9 de mayo y fueron formalizadas hoy a través de la resolución conjunta 67 de la Secretaría de Hacienda y 20 de Finanzas y la disposición 9/2016 de la Tesorería General de la Nación, publicadas ambas en el Boletín Oficial

En la disposición se detalla que las dos series de Letes serán de 250 millones de dólares cada una, aunque Caputo dijo que los bancos colocadores del producto esperaban captar una demanda que estimaban entre los 100 y los 150 millones de dólares, pero que al final “se pudo colocar 450 millones , por debajo del tope de 500 millones.

El funcionario consideró que la operación en dólares “superó largamente las expectativas nuestras y de los bancos y anticipó que el gobierno tiene previsto hablar con los bancos para volver a colocar este tipo de papeles periódicamente, en principio cada dos semanas.

Enmarcada en el programa financiero del Ministerio de Hacienda, las operaciones también apuntan a generar nuevos instrumentos de ahorro para pequeños y medianos ahorristas, además de procurar reducir la circulación monetaria, uno de los puntales del macrismo para alentar una baja de la inflación.

La fecha de emisión será el próximo lunes 9 de mayo y los vencimientos serán el 8 de agosto para la letra a 91 días y el 7 de noviembre para la de 182 días, de acuerdo con lo establecido en la disposición firmada por el tesorero general de la Nación, Jorge Domper.

La oferta mínima establecida fue de 1.000 dólares y se determinó que será una licitación pública mediante indicación de precio. En tanto, la emisión de bonos es por 12.500 millones de pesos y será con tasa variable equivalente al promedio aritmético simple de las tasa de interés implícita del BCRA en pesos.

Al igual que las letras, el título tiene por fecha de emisión el 9 de mayo, vencerá el 9 de mayo de 2017 con amortización íntegra al vencimiento, y los intereses serán pagaderos trimestralmente, de acuerdo con la resolución conjunta suscripta por los secretarios Gustavo Marconato y Luis Caputo.

“Podrán participar de estas operaciones las personas físicas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación -integrales y propios- y agentes de negociación registrados en la CNV , puntualizó el miércoles la cartera dirigida por Alfonso Prat-Gay.

Al respecto, diferentes entidades financieras habilitaron sus servicios electrónicos “home banking para que sus clientes pudieran participar de la operación.   

Temas relacionados
Más noticias de letras

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés