Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Gobierno colocó $ 8829 millones con un nuevo bono atado a la inflación

Aunque con un apetito menor a los $15.000 millones esperados, la tasa de corte obtenida fue superior a la paridad, por lo que la tasa de interés real rondará los 2,5%. Analistas recomiendan al Boncer 21 para agregar al menú en pesos.Por ANA CLARA PEDOTTI

El Gobierno colocó $ 8829 millones con un nuevo bono atado a la inflación

El nuevo bono atado a la inflación Boncer 2021 debutó con menor apetito inversor al esperado pero convalidó una tasa de interés real que lo volvió uno de los instrumentos de mayor atractivo en moneda local.

Ayer, el Tesoro Nacional captó $ 8829 millones, por debajo del tope esperado de $15.000 millones. Sin embargo, los analistas consultados por El Cronista ven como un dato positivo la tasa de corte obtenida –de $1005 por cada $1000 en valor nominal–, superior a la paridad, que arroja una tasa de interés positiva del orden del 2,5% anual.

"Al precio que salió nos parece una buena opción. De hecho, creemos que es la más atractiva en moneda local para el mercado en este momento", afirmó Alejo Costa, jefe de estrategia de Puente Sociedad de Bolsa. Como todo instrumento financiero, está regulado por expectativas. El éxito que tenga el equipo económico del Gobierno en llevar a la inflación mensual al orden del 1,5%, será clave para evaluar su atractivo.

"En el corto plazo, con el tipo de cambio planchado, la inflación le va a seguir ganando al dólar", remarcó Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global. "Considero que la inflación va a descender, pero no a la velocidad que plantea el Gobierno. En ese sentido, es que este tipo de bono atado a la tasa de inflación cobra atractivo, con una tasa que incluso le gana a la tasa de interés real que otorga el Banco Central en sus letras", agregó.

La velocidad con que la autoridad monetaria baje la tasa Lebac, de referencia del mercado, resulta la clave analizar la conveniencia de este nuevo instrumento. "Bajo las perspectivas de un mercado con tendencias a una tasa real más cercana al 2% en los meses siguientes, podría ser una buena opción para diversificar una cartera", señalaron desde Portfolio Personal.

Según informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado, se recibieron 325 órdenes de compra, con un precio máximo de $ 1300, un mínimo de $ 940 y un promedio ponderado de $ 1013,9, todos por cada valor nominal de $ 1000. El monto de órdenes recibidas incluye $ 737 millones correspondientes al tramo no competitivo.

Este apetito, por debajo de lo esperado, sorprendió a los analistas. "Creo que la liquidez está puesta hoy Lebac, pero seguramente en el mercado secundario haya mucha demanda por el nuevo bono" , anticipó Martínez Burzaco.
Costa coincidió: "Mucha gente está posicionada en otro tipo de instrumentos, y al tener que acceder mediante cuentas locales, muchos inversores extranjeros no pudieron participar de la licitación, pero en los próximos días creemos que va a haber más demanda de este bono. De todas formas, el total de la licitación le da la suficiente liquidez al Boncer, necesaria para apuntalar esa demanda".

La estrategia conjunta de la autoridad monetaria y el Tesoro es clara: "Mientras el BCRA maximiza la cautela en el sendero de baja de tasas y sostiene tasas reales positivas (en torno al 4/5%), el Tesoro apuesta a la tranquilidad del tipo de cambio frente al ingreso del dólares por las colocaciones de deuda (vía la emisión de Letes al 3,6% anual) y a la desaceleración de la inflación luego de digerir la corrección de precios relativos (vía la colocación del Boncer que ajustan por CER + 2,5 anual) para captar financiamiento a un costo más bajo", destacó Federico Furiase, economista de Estudio Bein.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar