Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Gobierno aspira a atraer dólares de argentinos en el exterior gracias una "amnistía fiscal"

El Gobierno aspira a atraer dólares de argentinos en el exterior gracias una

Amnistía fiscal. Este será el nombre con el cual el Gobierno anunciará en el segundo semestre el blanqueo de capitales. Es el nombre técnico del blanqueo, tal como se lo conoce en Europa. En rigor, cada vez que el jefe de la AFIP, Alberto Abad, habla del blanqueo, no usa nunca esta palabra, sino que dice siempre "amnistía fiscal".

El número que manejan en las altas esferas del Gobierno es recaudar u$s 50.000 millones, aunque sus características dependerán del Congreso. ¿Pero cómo surgen los u$s 50.000 millones? El Indec estima que hay u$s 230.557 millones de argentinos fuera del sistema financiero a fines de 2015, aunque en Tax Justice Network, en FDI y en el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CefidAr) calculan el doble de esa cifra, porque utilizan el método residual de balanza de pagos para determinar la salida anual de capitales, e incorporan su rendimiento financiero acumulado a lo largo de los años.

Estiman que el 65% del dinero se encuentra en los Estados Unidos, porcentaje que está creciendo, ya que es el único país relevante que no está entre los 85 que se comprometieron a intercambiar información fiscal de forma automática a partir del 2017. Por eso muchos inversores están migrando su dinero de Suiza a Estados Unidos.

En el sector privado aseguran que no se blanqueará menos de u$s 25.000 millones, ya que el Congreso no va a votar un blanqueo con tasas altas: el propio Pichetto dijo que tenía que ser un blanqueo razonable, aunque Abad haya dicho hace tiempo que el blanqueo no le gusta o que debería ser caro.

Ya se sumaron más de 100 países al convenio de intercambio automático de información fiscal: Estados Unidos es el único país que por ahora no lo hizo y por esa razón hoy en día es el gran paraíso offshore. Ya hay muchos países que lo están presionando para que lo haga, especialmente China.

Pero ahora Estados Unidos saldrá a identificar a los tenedores de inmuebles que se esconden a través de una sociedad offshore, lo que haría que un próximo blanqueo sea un éxito, ya que a la gente no le quedaría otra que entrar porque, si lo pescan, pagaría el 35% de ganancias, el 21% de IVA, más multas".

En las mesas comentan que se podría blanquear hasta u$s 2 millones por persona física (no estaría definido aún el monto por empresa) y habría que tener el dinero depositado durante dos años en el Banco Central. Otra de las opciones sería mediante la suscripción de bonos o acciones, pero en todos los casos habría que esperar dos años.

La multa descendería al 5% si se trae el dinero al país, al 4% si se comprara un bono con vencimiento a 5 años o más y con custodia en el país por plazo mínimo de 3 años; 3% si se comprara un bono. La multa también sería del 3% si se destina a la compra de inmuebles, bienes de capital o capitalizando empresas locales.