El Fondo de la Anses estudia "alquilar" títulos para cubrir las ventas en corto

Luego de que la CNV aprobó la operación que permite a los  bróker apostar por acciones en baja, el Fondo de Garantía de Sustentatibilidad estudia participar en un Programa de Préstamos de Valores para cubrir las ventas que se realicen. La ganancia para la Anses sería del 3%.

El Fondo de Garantía de Sustentatibilidad (FGS) que maneja la Anses estudia participar en un Programa de Préstamos de Valores para cubrir las ventas en corto, es decir de prestar títulos a una determinada tasa para que el tenedor de una acción o un título se cubra si estima que esa posición va a entrar en una toma de ganancias.

Esta medida se toma luego de que el pasado 16 de enero la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó las ventas en corto que permite a los  bróker apostar por acciones en baja. La operación funciona así: un bróker cree que una acción puede bajar y como no tiene ese papel en su cartera lo toma prestado y lo vende inmediatamente en el mercado. El operador, a cambio de recibir esa acción prestada, paga una tasa anual que puede llegar hasta el 3% al propietario original de la acción. Una vez que el operador vendió la acción que le prestaron y a los pocos días bajó el precio en el mercado, como lo esperaba, el mismo operador recompra el papel y lo devuelve a su propietario original. En este último paso es donde entra la Anses. El Fondo de Garantía de Sustentatibilidad será quien preste las acciones a los operadores y los mismos le pagarán una tasa de alrededor 3%. A los pocos días de prestarla, el Fondo tendrá nuevamente la acción en su poder.

“Estamos próximos a salir con el Programa de Préstamos de Valores para cubrir lo que son las ventas en corto , indicó a Télam Gonzalo Pascual Merlo, encargado de Desarrollo Estratégico de Negocios de Bolsas y Mercados Argentinos.

“El FGS dentro del megadecreto de reforma integral del Estado inlcuye un apartado en el que dice que el FGS va a poder prestar los títulos que tiene en cartera , agregó Pascual Merlo.

El FGS cuenta con 62.906 millones de dólares, de acuerdo a la información que consta en la página de la Anses.  Según figura en el capítulo 16 del DNU “se incluye la autorización a la Anses, como administrador del FGS, a constituir y/o estructurar fideicomisos, financieros o no, alquilar o prestar títulos o acciones y, en general a realizar toda otra operación propia de los mercados financieros y bursátiles permitidas por las autoridades regulatorias .

“Estamos trabajando para dar todas las condiciones necesarias para que el FGS pueda incorporarse a este programa ya que pondrá en disponibilidad sus títulos sin deshacerse de su portafolio. Y esto aumentará el circulante , señaló el encargado de nuevos productos del mercado.

“Tenemos confirmado por parte del FGS que prestaría renta fija , indicó Ernesto Allaria, presidente de BYMA, en el encuentro con Télam y especificó que los Fondos Comunes de Inversión podrían hacerlo en renta fija y variable.

También señaló que BYMA será el intermediador de la operación con lo cual  garantiza la transparencia de la operación y que los títulos regresen al FGS. “Estando BYMA en el medio y dando uno de los primeros programas dentro del mercado y con garantía del mercado, están dadas las condiciones necesarias para que el FGS pueda prestar sin incrementar el riesgo de la cartera , concluyó Allaria.

Hasta el momento existen en el mercado préstamos para faltantes de liquidación, que son operaciones de préstamo por unos pocos días. La Comisión Nacional de Valores autorizó el préstamo de valores no solo para faltantes de liquidación sino préstamos para la venta en corto que extiende el plazo a unos dos meses. Para ponerla en práctica el mercado está a la espera de que la CNV apruebe la normativa de BYMA para operar y empezara  negociarlo.

Actualmente la tasa para liquidación ronda el 3% pero como esta operación va a depender de la oferta y la demanda la tasa a la que se presta se va a fijar al momento de la operación.

Desde BYMA aclaran que en esta operatoria el FGS “no va a perder nunca porque está garantizada y son rentabilidades extras a las posiciones largas en las que está invertido .

Esta opción se suma a las que pueden surgir en el mercado teniendo al FGS como un jugador importante que puede impulsar aún más el volumen de la plaza. 

Los préstamos en corto es una opción en la que el FGS mantiene sus activos y con la operatoria incrementa sus ganancias pero también indican desde BYMA que existe la posibilidad de que Estado se desprenda de esas posiciones.

“En ese caso el mercado de capitales va a ser clave en transparentar la recolocación de acciones estatales en empresas privadas en manos del sector privado , señaló Jorge De Carli, gerente general de BYMA.

“El Estado quiere un mercado más grande, el Estado va a vender algunas participaciones, posiblemente el FGS también y eso le va a dar más vida al mercado local , concluyó Allaria.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés