El Eximbank vuelve a la Argentina después de 15 años

El presidente de la entidad afirmó que volverá a ofrecer financiamiento “sin límite de monto, hasta 7 años de plazo y con una tasa de interés inferior a 4% anual .

El presidente del Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos (Eximbank), Fred Hochberg, afirmó que la entidad crediticia para el comercio exterior volverá a ofrecer financiamiento en la Argentina, ‘sin límite de monto, hasta 7 años de plazo y con una tasa de interés inferior a 4% anual‘.

El Eximbank vuelve de esta forma al país, después de no operar por más de 15 años en la entrega de crédito para el financiamiento de exportaciones e importaciones y para el desarrollo del sector público.

“A partir del 21 de setiembre, el Eximbank reinicia operaciones en la Argentina , precisó Hochberg, en una entrevista con Télam y Clarín, en el marco de la segunda jornada del Foro de Inversiones y Negocios de Argentina, que finaliza mañana en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Aseguró que “este reinicio de operaciones se debe, en gran parte, a las significativas reformas implementadas por el presidente (Mauricio) Macri , y subrayó que “este es un momento oportuno para la cooperación entre empresas de los Estados Unidos y la Argentina .

“Luego de la visita que hizo el presidente (de los Estados Unidos Barack) Obama en marzo a la Argentina, todos quedamos impresionados por los cambios ocurridos en el ámbito de la economía y del gobierno , afirmó Hochberg.

Del mismo modo, destacó “los cambios producidos en el entorno de inversiones en el sector privado , y subrayó que “en reconocimiento a esta mejora que se observa, es que estoy anunciando que nuevamente comenzamos a estar abiertos a hacer negocios con Argentina .

“Y cuando digo que estamos abiertos, quiero decir que no tenemos ningún límite en cuanto a monto y tamaño de los préstamos , aseguró el ejecutivo, quien explicó que “solamente estamos limitando los plazos a 7 años, pero no hay ningún límite respecto de los montos .

Consultado sobre la tasa anual que tendrán esos préstamos, precisó que “entre interés y aranceles, será inferior a 4% , y especificó que “la financiación será para la adquisición de productos fabricados en los Estados Unidos, sin importar la nacionalidad de la empresa que los produzca .

“Nuestro mandato está en proteger el empleo de los Estados Unidos , puntualizó el funcionario, quien destacó que en estos días que se encuentra en Buenos Aires, escuchó “sobre la importancia que este gobierno le está dando a las energías convencionales como renovables, transporte tanto de pasajeros, como ferroviario, aéreo y a infraestructura general .

Precisó que “en este momento, el Banco tiene una cartera de u$s 90.000 millones, de los cuales, dos tercios son préstamos privados y un tercio públicos . También indicó que “la mayoría del financiamiento se encuentra en Asia‘, y añadió que ‘en segundo lugar viene Latinoamérica, con México, Colombia, Chile y Brasil, en ese orden, como principales destinatarios, con u$s 18.000 en conjunto, el 20% de la cartera total .

Explicó que “en Argentina se otorgarán préstamos directos, y también garantías, que son mayoría de la cartera .

También remarcó que “los préstamos se pueden extender a todos los sectores, con excepción de defensa, tanto en el caso de un gobierno como de privados .

El banquero abogó que “a partir de las reformas que se realicen y la sinergia entre las empresas y el gobierno argentino, eso se traduzca en un aumento de importaciones de maquinaria, infraestructura, transporte, que haga que esta economía comience a moverse .

“Estoy muy impresionado por el equipo de gobierno que reunió el presidente Macri, muchos provenientes del sector privado. Todos tienen el sentido de la urgencia y nuevas ideas, y un interés en que se hagan las cosas y operar con la mayor integridad‘, afirmó el funcionario, quien observó que ‘eso se ha derramado al sector privado .

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés