El Dow Jones cerró mayo en alza y logró 4 meses seguidos en positivo

Los principales índices de Wall Street también concluyeron el quinto mes del año en verde. En Europa, los principales mercados ajustaron posiciones arrastradas por la caída de firmas vinculadas al sector automotriz.

El Dow Jones bajó hoy el 0,48%, sin embargo, cerró mayo con ganancias, y así marcó su cuarto mes seguido en positivo. El fin de mes se vio marcado por operadores que se encontraron a la espera de que este viernes se dé a conocer la tasa de desempleo correspondiente al mes de mayo, un dato mensual que suele mover bastante el mercado bursátil de Nueva York y que, a su vez, podría influir en la decisión de la FED sobre las tasas de interés.

El Dow Jones bajó un 0,48%, o 86,09 puntos y terminó en 17.787,13 unidades. El Dow logró así pasar mayo con  ganancias, su cuarto mes seguido en positivo.   

Por su parte, el selectivo S&P 500 cedió un 0,10% o 2,11 unidades, hasta los 2.096,95 enteros.

Mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, avanzó un 0,29% o 14,55 puntos, hasta los 4.948,06 enteros.

El índice S& P 500 cerró su tercer mes consecutivo con ganancias tras una sesión sin grandes movimientos, con caídas en el sector energético que fueron en parte contrarrestadas por subidas de títulos de refugio seguro. El índice referencial ha subido más del 2% en lo que va de año.                

El Nasdaq finalizó la sesión con alzas, con un avance del 3,6% para el mes, el mejor desempeño de los tres índices principales.

Datos conocidos en esta jornada mostraron que el gasto del consumidor en Estados Unidos en abril experimentó su mayor incremento en más de seis años, ya que los hogares aumentaron sus compras de automóviles. Sin embargo, un reporte destacó un declive de la confianza del consumidor en mayo.                

El índice de bienes básicos de consumo perdió un  0,49%, mientras las acciones de consumo discrecional cedieron un 0,11%. Los títulos de energía tuvieron un peor desempeño, con una baja del 0,57% , ante el declive de los precios del petróleo. La división  de servicios públicos mejoró un 0,56%,  liderando todos los sectores.                

Los inversores analizarán en detalle los datos económicos,  incluido el reporte sobre empleo del viernes, para intentar anticipar si la Reserva Federal subirá las tasas de interés en su próxima reunión del 14-15 de junio. El banco central  estadounidense sorprendió a principios de mes, cuando indicó que  podría subir los tipos dentro de pocas semanas.                

El mercado se está acostumbrando a la idea de unas tasas potencialmente más altas y un alza por parte de la Fed este verano (boreal) , dijo Aaron Jett, de Bel Air Investment  Advisors en Los Ángeles. “Ha habido un gran cambio en el  sentimiento comparado con mediados de febrero, cuando la gente estaba dispuesta a saltar por la ventana .

Por sectores, el que mayor avance se anotó fue el de servicios públicos como la electricidad y el agua, que subió un 0,40%. En contraste, el energético fue el que peor resultado tuvo, con un descenso del 0,60%.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las ganancias estuvieron encabezadas por Microsoft (+1,30%), seguido del grupo de equipos industriales Caterpillar (+0,76%) y de IBM (+0,59%).

El cuarto en ganancias dentro del Dow Jones fue el grupo de telecomunicaciones Verizon, el segundo del país, que terminó con una subida del 0,55% después de que se confirmara el final de una huelga que afectó desde abril a decenas de miles de trabajadores.

La cola del Dow Jones quedó liderada por el grupo químico DuPont, que cedió un 2,62 %, seguido de Boeing (-2,38 %) y de Nike (-1,73%)

En otros mercados, el precio del petróleo de Texas bajó al cierre un 0,47%, hasta los 49,10 dólares el barril, sin poder terminar el mes por encima de los 50 dólares, una barrera que ha estado rozando en los últimos días.

Unido a ello, al cierre de Wall Street el oro subía hasta los 1.217,60 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 1,8458 % y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1,1129 dólares.                  

¿Qué pasó en Europa?

Los principales mercados del Viejo Continente concluyeron en terreno negativo, afectadas por la caída de las acciones del sector automotriz luego de otro pobre balance trimestral que presentó el gigante alemán Volkswagen, tras conocerse que los precios al consumidor de la eurozona bajaron 0,1% este mes.

En cambio, la Bolsa griega de Atenas se disparó casi 11% luego que el gobierno del país heleno obtuviera el respaldo parlamentario al nuevo paquete de ajuste para acceder al tercer rescate comunitario.

Por otro lado, luego del feriado de ayer, en Inglaterra, el FTSE 100 perdió 0,64%, hasta los 6.230,79 puntos.

En España, el IBEX 35 restó 0,91%, hasta los 9.034 enteros; en Alemania, el DAX 30 cae 0,68%, hasta los u$s 10.262,74 puntos; mientras que en Francia, el CAC 40 descendió 0,53%, hasta ubicarse en las 4.505,62 unidades.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés