U$D

DÓLAR
/
MERVAL

El Central volvió a mandar 'mystery shoppers' a los bancos: qué relevaron

Según la entidad, los resultados son "más alentadores" que en el primer estudio. Todas las entidades mejoraron su rendimiento, menos una.

El Central volvió a mandar 'mystery shoppers' a los bancos: qué relevaron

El segundo relevamiento de 'mystery shoppers' o clientes de incógnito realizado por el Banco Central (BCRA) en entidades bancarias mostró resultados más alentadores que el primero, aunque todavía hay cuestiones por mejorar.

El estudio fue efectuado entre fines de noviembre y principios de diciembre de 2017, con visitas a tres o cuatro sucursales de 13 entidades financieras en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de corroborar que ofrezcan ciertos productos y cumplan con las regulaciones establecidas.

En esta oportunidad, los mystery shoppers se enfocaron en conocer si los bancos ofrecían la apertura de una cuenta sueldo al trabajador, la constitución de un plazo fijo en UVA-UVI, la apertura de una cuenta corriente para Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) y la apertura de caja de ahorro a distancia.

Los resultados del relevamiento indicaron que los cuatro productos son ofrecidos por las entidades relevadas. BAPRO y Santander Río encabezan la tabla de respuestas positivas con un 86%, le siguen Galicia y Patagonia con un 71% y luego Macro (64%) y Supervielle (57%).

BAPRO y Santander obtuvieron los mejores resultados y fueron 3 veces superiores al mínimo de respuestas positivas registrado por BBVA Francés.

Ciudad, BNA, HSBC, ICBC, Comafi y Credicoop tienen todos un 50% y último figura el BBVA Francés, con un 29%.

En comparación con el primer relevamiento, todas las entidades -menos Credicoop- mejoraron su rendimiento. Santander Río y Patagonia fueron las entidades que mostraron las mayores mejorías.

Resultados por producto y entidad

La apertura de cuenta sueldo por parte del trabajador obtuvo la mayor proporción de respuestas afirmativas (92%) por parte de las entidades financieras. En total, 11 de los 13 bancos relevados ofrecen esta posibilidad.

Algunas de las sucursales que respondieron negativamente (4 casos), indicaron que la apertura debía ser realizada por el empleador, respuesta que no refleja lo permitido por la normativa del BCRA.

Respuestas positivas
Respuestas positivas: cliente incógnito y relevamiento de sitios web

La constitución de un plazo fijo en UVA y/o UVI registró la misma cantidad de respuestas negativas y positivas. El BAPRO y el Santander Río son las únicas entidades con respuestas totalmente positivas en este caso.

Además, el informe destaca que 8 entidades ofrecen la posibilidad de constituirlo a través de homebanking.

Por su parte, la apertura de cuenta corriente para SAS registró el 72% de respuestas positivas, siendo el segundo producto con mayor cantidad de respuestas de este tipo. 5 de las 13 entidades obtuvieron respuestas totalmente positivas.

Si bien este producto tiene una alta tasa de ofrecimiento, el relevamiento refleja que la mayoría de las sucursales exigen mayor documentación que la requerida por la normativa (estatuto y CUIT) y que la cuenta se habilitaría en un plazo mayor al dispuesto por la normativa (24 hs).

Por último, con apenas 13% de respuestas positivas, la apertura de caja de ahorro a distancia fue el servicio menos ofrecido. Diez entidades no lo ofrecen, mientras que sucursales de BAPRO, BBVA Francés, Galicia, HSBC y Macro manifestaron que estará disponible en el futuro.

La conclusión del BCRA

Según la entidad monetaria, este segundo relevamiento de cliente incógnito mostró resultados “más alentadores que el primero”, ya que al menos tres de los cuatro productos relevados son ofrecidos en mayor o menor medida por las entidades financieras.

Y respecto al bajo ofrecimiento del servicio de apertura a distancia de cajas de ahorro, aclaró que es una prestación que propone un “desafío tecnológico mayor” al resto de los productos.

Más notas de tu interés

Comentarios5
Nestor Grimoldi
Nestor Grimoldi 17/01/2018 01:10:27

Porque los banco no emiten facturas por sus cargos gravados con iva

Moises Dayan
Moises Dayan 16/01/2018 06:36:34

cuando lleguen los bancos digitales, de q se van a disfrazar los actuales?

Marceluis Ponce
Marceluis Ponce 16/01/2018 06:28:22

Vean la atencion tambien, hoy 1 h y 35 minutos de espera en Banco nacion Sucursal Villa Constitucion, para ser atendido en la Caja, como cliete de una cuenta coirrinte, en el turno decia 8 personas, muy mala la atencion hacia los clientes.-

Dario Borysiuk
Dario Borysiuk 16/01/2018 05:51:50

en esta nota no aclaran que credicoop estaba entre las 3 mejores en el estudio anterior, tampoco lo aclararon antes, los mas grandes, los que menos mejoran

Emmanuel Sebastian
Emmanuel Sebastian 16/01/2018 05:22:19

Espero que la secretaria de comercio haga lo mismo e investigue la toda la cadena para sancionar a los que su oferta es pobre y cara