Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Central volvió a bajar la tasa de las Lebac y quedó por debajo del 27%

La autoridad monetaria sigue con la tendencia de las últimas semanas y redujo el tipo de interés en cincuenta puntos básicos. Sucede en un contexto donde la inflación se sigue desacelerando.

El Central volvió a bajar la tasa de las Lebac y quedó por debajo del 27%

El Banco Central volvió a reducir la tasa de interés de las Lebac a 35 días y quedó así por debajo del 27%. Sucede mientras la inflación se sigue desacelerando y se encamina a las expectativas que tiene el Gobierno para el último trimestre.

El tipo de interés por el título público a 35 días se ubicó en 26,75%. En el mercado los analistas que participaron en la cuarta encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) prevén una leve desaceleración en el ritmo de reducción del interés de referencia para fin de mes.

De acuerdo con las proyecciones de 25 de los principales analistas económicos del país, el recorte en las próximas dos licitaciones acumularía 75 puntos básicos y se ubicará el 28 de septiembre en 26,5%, 25 puntos básicos por encima del 26,25% que surgiría si el Central mantiene el ritmo de recortes de las últimas seis semanas.

Las tasas de corte se ubicaron en 26,75%, 25,9%, 25,28%, 25,05%, 24,76%, 24,25% y 24,07% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.

Las propuestas alcanzaron un nivel de $ 78.245 millones, adjudicándose $ 77.800 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $ 82.381 millones y una baja en el stock en circulación por $ 4.581 millones, generando una expansión de la base monetaria de $ 7.846 millones.

Asimismo, en la última semana el BCRA absorbió $ 10.725 millones mediante operaciones en el mercado secundario, registrándose un efecto contractivo total por operaciones de LEBACs de $ 2.878 millones.

“En la última semana se conocieron los resultados del Sistema de Índices de Precios Mayoristas y del Índice del Costo de la Construcción en el GBA (ICC) publicados por el INDEC, y de la encuesta de expectativas de inflación publicada por la Universidad Di Tella. Estos indicadores resultaron consistentes con el proceso de desinflación señalado por el BCRA en comunicados anteriores”, destacó el Central en su último comunicado de política monetaria.

En este sentido, agregaron que “el BCRA seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5% o menor en el último trimestre y que las expectativas de inflación para 2017 sigan disminuyendo”.