Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Central volvió a bajar la tasa de Lebac y ahora mirará también los mercados

Consideró que en octubre se confirmó el proceso de desinflación y recortó el tipo de interés por la letra a 35 días en cincuenta puntos básicos, hasta el 25,75% anual. Es la segunda baja tras seis semanas de inmovilidad. El comunicado de hoy hace referencia a la devaluación.

El Central volvió a bajar la tasa de Lebac y ahora mirará también los mercados

El Banco Central bajó la tasa de la Lebac a 35 días y la dejó en 25,75% nominal anual. De esta forma recortó en cincuenta puntos básicos el tipo de interés y lo hizo por segunda semana consecutiva. Sucede luego de que por seis semanas la autoridad monetaria mantuviera virtualmente congeladas las tasas en 26,75%.

Las tasas de corte de la licitación de hoy se ubicaron en 25,75%, 25,04%, 24,53%, 23,79%, 23,33% y 22,89% para los plazos de 35, 63, 91, 154, 217 y 273 días, respectivamente.

La de hoy tuvo la particularidad de que fue la primera licitación de Letras que realiza el Banco Central tras el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos (la última fue el mismo día de las elecciones). Y, en particular, que ya se vieron en los mercados algunas consecuencias de la victoria del republicano, aún cuando puede tratarse de tendencias firmes o no.

De hecho, el comunicado de hoy del Banco Central hace referencia al mercado cambiario, algo que no sucedía desde hace meses. "En la última semana -apuntó el BCRA- se desvalorizaron la mayoría de las monedas del mundo frente al dólar, como ramificación de la elección en los Estados Unidos. La depreciación del peso frente al dólar en este contexto no es inflacionaria, sino que apenas contrarresta las presiones deflacionarias asociadas a dichas depreciaciones".

En otra mención novedosa, el texto agrega que “el Banco Central se encontrará atento al desarrollo de los eventos en los mercados en las próximas semanas".

El mercado esperaba un leve recorte de tasas en lo que restaba del mes, pero la baja de cincuenta puntos básicos de hoy tomó por sorpresa.

Las propuestas alcanzaron un nivel de $ 73.517 millones, adjudicándose $ 67.019 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $ 90.845 millones y una baja en el stock en circulación por $ 23.826 millones, generando una expansión de la base monetaria de $ 26.057 millones.

Asimismo, en la última semana el BCRA expandió $ 1370 millones mediante operaciones en el mercado secundario, registrándose un efecto expansivo total por operaciones de LEBACs de $ 27.428 millones.

“En octubre la evolución de la inflación núcleo fue dispar entre las jurisdicciones, aunque en el caso del GBA influida por componentes asociados a la suba de tarifas”, destacaron desde el Central en el comunicado de política monetaria.

“Durante las últimas semanas el Banco Central mantuvo una posición conservadora a fin de evitar que la inflación de octubre se transmitiera a las expectativas. Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central sugieren, para el mes de noviembre, una evolución en línea con el sendero de desinflación previsto por la autoridad monetaria”, de un promedio el 1,5% o menos por mes, agregó el Central.

"Esta institución -concluye el comunicado- seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5% o menor en los últimos meses del año y que las expectativas de inflación para 2017 disminuyan”.