El Central volvió a bajar la tasa de las Lebac luego de que la inflación se desaceleró

La autoridad monetaria dejó el tipo de interés en 27,25% para el título a 35 días. Sucede luego de que hoy se conoció que la inflación de agosto fue de 0,2%.

El Banco Central volvió a reducir la tasa de interés que paga por las Lebac a 35 días y la dejó en 27,25%. De esta forma la bajó en cincuenta puntos básicos y lo hizo luego de que la inflación en agosto se desaceleró.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto registró un incremento del 0,2 por ciento, sin tomar en cuenta la eventual suba de tarifas de gas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma la autoridad monetaria siguió con la misma sintonía de las últimas semanas, de baja de tasas.

Las propuestas alcanzaron un nivel de VN $ 79.150 millones, adjudicándose VN $ 78.319 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de VN $ 88.535 millones y una baja en el stock en circulación por VN $ 10.216 millones, generando una expansión de la base monetaria de $ 13.441 millones. Asimismo, en la última semana el BCRA absorbió $ 4.504 millones mediante operaciones en el mercado secundario, registrándose un efecto expansivo total por operaciones de LEBACs de $ 8.937 millones.

Las tasas de corte se ubicaron en 27,25%, 26,4%, 25,78%, 25,56%, 25,26%, 24,78% y 24,57% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.

“La desaceleración revelada por estos índices oficiales de inflación confirma lo que preveían indicadores adelantados y de alta frecuencia a los que el BCRA se refirió en su momento. Sin embargo, los resultados del mes de agosto deben ser tomados con especial cautela. En primer lugar, por la reversión de los cambios en las tarifas de gas, que redujo los precios regulados. Sin ellos, la inflación de GBA, CABA y Córdoba habría sido de 0,6, 0,9% y 1,0% respectivamente. Adicionalmente, la baja de precios estacionales ayudó a moderar el índice general, restando 0,5, 0,3 y 0,1 puntos a los indicadores respectivos de inflación , indica el informe de política monetaria.

En este sentido desde el Central aclararon que “considerando toda esta información disponible, el BCRA decidió reducir su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos a 27,25% y en la misma magnitud sus tasas de pases. La autoridad monetaria continuará procediendo con cautela buscando que el proceso de desinflación observado en los últimos meses se mantenga en el tiempo .

Además, aclararon que “el BCRA considera apropiado acentuar el foco de su política monetaria en las expectativas de inflación de mediano plazo, particularmente las del año 2017. El BCRA seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5% o menor en el último trimestre y que las expectativas de inflación para 2017 sigan disminuyendo .

Temas relacionados
Más noticias de LEBAC

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés