Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Central vendió u$s 100 millones en futuros y le puso un techo al dólar en $ 4,04

La entidad salió muy fuerte a ofrecer contratos a futuro para generar ventas de dólares en el mercado spot. Así, se alzó con u$s 35 millones y frenó una potencial suba

El Banco Central enfrenta un nuevo desafío en cada rueda. Ayer, ante la escasez en la oferta de dólares, decidió pasarse al otro lado del mostrador y vender unos u$s 100 millones en el mercado de futuro.
De esta manera, la entidad monetaria propició que importantes jugadores del mercado cambiario –como son empresas y compañías de seguros– decidieran vender sus dólares en el mercado contado, lo que les permitió comprar pesos para concertar los contratos a futuro. De esta manera, el Central logró aumentar la oferta de dólares en el mercado y así pudo comprar unos u$s 35 millones, al tiempo que le puso un “techo” al valor del dólar mayorista y, por ende, al minorista, en $ 4,04.
Por otro lado, aquellos que se avinieron a celebrar los contratos de futuros, podían ganar así una tasa que superaba el 8% anual, ya que la entidad ofrecía un valor futuro para el dólar de $ 4,04 para fines de febrero.
“La atención de los analistas está centrada ahora en tratar de anticipar si la fluctuación administrada ha sido revisada, o si por el contrario, el impulso generado por las intervenciones del Banco Central se irá diluyendo en los próximos días”, opinó Gustavo Quintana desde su informe cambiario.
Los últimos movimientos en la plaza mayorista encontraron al billete estadounidense en 4,015 pesos o dos milésimas debajo del cierre del miércoles, mientras que en las agencias de cambio de la city porteña se exhibió en las pizarras a 4 pesos para la compra y a 4,04 pesos para la venta.
“De esta manera, en el mismo día, las compras en el spot de la autoridad monetaria por sobre los $ 4,01 por dólar y sus ventas en los futuros cortos cuando amagaba con superar los $ 4,02 por dólar han venido a establecer una suerte de rango sobre el cual debería flotar la moneda estadounidense en el corto o mediano plazo”, señalaron en Puente.
Fuentes de mercado, le dijeron a El Cronista que la entidad monetaria sigue “firme” con su política de medir la necesidad de devaluación del peso en función de lo que es el Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) que pondera variables vinculadas al comercio exterior y los salarios para determinar la competitividad.
En este sentido, las fuentes anticiparon que si bien se tiene presente el valor de referencia en $ 4,20 que puso el Ministerio de Economía en el presupuesto 2011 (que finalmente no fue aprobado en el Congreso), de todas formas esto no implicará que la política cambiaria local se diseñe en base a ese valor.
“El Central seguramente hará todo lo necesario para que el valor nominal del dólar no quede desactualizado”, señaló una de las fuentes.
“Si bien cada entidad maneja por separado sus respectivas políticas cambiarias, es de rigor que siempre se tiene presente cuál es el movimiento de una divisa como el real brasileño y cuál podría ser su evolución en un contexto donde las autoridades brasileñas han puesto su esfuerzo en depreciar el tipo de cambio en forma contundente aunque sólo lo han conseguido en una proporción menor que no supera el 0,4%”, explicaba ayer otra fuente.