Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Central ve la inflación en baja y recorta la tasa de las Lebac al 28,75%

El tipo de interés por el título a 35 días fue reducido en 50 puntos básicos. Así va en línea con lo que esperaba el mercado y a la par de las expectativas de una desaceleración de la suba de precios.

El Central ve la inflación en baja y recorta la tasa de las Lebac al 28,75%

En línea con lo que esperaba el mercado financiero, el Banco Central volvió a reducir la tasa de interés de las Lebac a 35 días y así quedó por debajo del 29%. La letra de menor plazo quedó en 28,75% en medio de expectativas de una desaceleración de la inflación.

Las propuestas alcanzaron un nivel de VN $ 74.478 millones, adjudicándose $ 71.470 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de  $ 77.917 millones y una baja en el stock en circulación por VN $ 6.446 millones, generando una expansión de la base monetaria de $ 9.388 millones. Asimismo, en la última semana el BCRA absorbió $ 7.556 millones mediante operaciones en el mercado secundario, registrándose un efecto expansivo total por operaciones de LEBACs de $ 1.832 millones.

Las tasas de corte se ubicaron en 28,75%, 27,9%, 27,3%, 27%, 26,7%, 26,24% y 26% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.

“La baja de la inflación de julio confirmó lo que habían anticipado indicadores y estimaciones de fuentes estatales y privadas mencionados en comunicados anteriores. Esas mismas fuentes sugieren hoy que el proceso de desinflación continúa en las primeras tres semanas de agosto, aún sin contar el efecto de la reversión en los incrementos de los precios regulados derivados del fallo de la Corte Suprema de la semana pasada, sostuvo la autoridad monetaria en el último comunicado.

La semana pasada el Central también había reducido en 50 puntos básicos la tasa de interés al dejarla en 29,25%.

“Teniendo en cuenta esta información, el BCRA decidió reducir su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos a 28,75% y en la misma magnitud sus tasas de pases. La autoridad monetaria continuará procediendo con cautela buscando que la desinflación observada en las últimas semanas se mantenga en el tiempo”, agregó el Central y en este sentido destacó que “seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5% o menor en el último trimestre.

Ayer la calificadora de riesgo Moody’s en un informe remarcó que "pese que la inflación termine más alta que la meta original del Gobierno del 25% para 2016, la dinámica del incremento de precios está mejorando constantemente".

En la tercera Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC), que reúne las proyecciones de 18 expertos entre bancos, fundaciones, centros de estudios y asesores de inversión, los especialistas prevén en promedio que, entre la licitación de hoy y la del 30 de agosto, el BCRA lleve la tasa de las letras a 35 días al 28,65% anual; la mediana de la muestra (el valor que divide las respuestas en dos partes iguales) plantea una tasa del 28,75%.

Más notas de tu interés

Comentarios1
demian baus
demian baus 23/08/2016 05:52:05

Absoluto control de la conducción monetaria, el presidente del central sin dudas pieza clave y estratégica de este gobierno