Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Central terminó de pagar el dólar futuro del kirchnerismo: perdió en total $ 53.700 millones

La posición vendedora de u$s 17.433 millones existente al comienzo de la gestión macrista fue afrontada en su totalidad, indicaron desde la autoridad monetaria. Así se “despeja del panorama monetario-financiero un factor negativo heredado”, explicó un comunicado.

El Central terminó de pagar el dólar futuro del kirchnerismo: perdió en total $ 53.700 millones

A poco de cumplirse siete meses de que asumió en el Gobierno Mauricio Macri, el Banco Central hoy terminó de cancelar los contratos de dólar futuro que heredó de la gestión kirchnerista.

De este modo, la posición vendedora de aproximadamente u$s 17.433 millones existente al comienzo de la gestión actual ha sido afrontada en su totalidad, “despejándose del panorama monetario-financiero un factor negativo heredado de la gestión precedente de la autoridad monetaria”, aclaró la entidad que conduce Federico Sturzenegger.

Dicha cancelación de estas operaciones representó una pérdida acumulada de $ 53.719 millones por las posiciones vencidas entre diciembre de 2015 y junio de 2016 y desde el Central aclararon que durante todo este período, el BCRA se limitó a pagar contratos heredados.

Pese a que desde el BCRA destacaron que la posición en moneda extranjera se ha consolidado durante estos meses significativamente, agregaron que para evitar mayores presiones inflacionarias, la emisión monetaria asociada a la posición de futuros heredada ha debido ser absorbida por la autoridad monetaria. Además, aclararon que “el costo de esta operatoria seguirá latente durante algún tiempo en los pasivos que debió incrementar para cancelar dicha emisión”.

En este sentido la autoridad monetaria adelantó que seguirá tomando “medidas orientadas a que el mercado de futuros de dólar disponga de un marco regulatorio consistente y transparente, que tienda a que los actores privados puedan ser quienes impulsen su desarrollo y logren, a través de él, extender sus horizontes de inversión”.

Por último el Central consideró que “un mercado de futuros desarrollado, con elevados niveles de liquidez, sofisticación y volumen, constituye una herramienta de fundamental valor para cualquier economía, de particular relevancia cuando rige un esquema de tipo de cambio flotante”.