Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El BCRA dio marcha atrás y los bancos no podrán aumentar sus posiciones en dólares

Suspendió la aplicación de una norma que los autorizaba a incrementar el porcentaje de posiciones en moneda extranjera. Es un nuevo intento por poner paños fríos en el mercado cambiario.

El BCRA dio marcha atrás y los bancos no podrán aumentar sus posiciones en dólares

El Banco Central (BCRA) dejó hoy sin efecto una decisión con la que había autorizado a los bancos a aumentar su Posición Global Neta en Moneda Extranjera (PGNME) de un 15 a un 20% a partir de marzo.

La medida, que fue anunciada a través de un comunicado que cursó a las entidades a través del Siopel, muestra la intención de la entidad de seguir poniendo paños fríos a la cotización del dólar.

El 17 de diciembre pasado, la entidad emitió la comunicación 5851, mediante el cual introdujo medidas para los bancos que acompañaron el levantamiento del cepo.

"Se asustaron, esto forma parte del paquete de u$s 495 millones que ofrecieron hoy para bajar el mayorista de $15.95 y la potencial suba de tasas", analizó un operador quien consideró que los bancos "tenían ese dinero en bonos listo para volcar a físico".

Desde de febrero de 2016 la posición global neta de moneda extranjera positiva no podía superar 15% de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) del mes anterior. 

Y a partir de marzo ese límite iba a pasar al 20%, pero la entidad pegó un cambio de timón ante la escalada que sufre el dólar en el mercado.

Para economista Director de Rafaela Capital, Fernando Camusso, "al Gobierno le faltan dólares por ahora, pero en poder del público hay unos cuantos y crear incentivos para desdolarizar es la clave".

"El BCRA está flexibilizando la norma para que bancos los utilicen con otros destinos además del específico prefinanciación de exportaciones. Ahora las entidades pueden otorgar créditos en dólares a empresas productoras de bienes exportables, de manera de reasegurar futuros ingresos de divisas", explicó.

Sin embargo, dudó que el BCRA mantenga esta decisión "en caso que siga la presión cambiaría al alza y/o se estiren los plazos de derogación Ley Cerrojo y Pago Soberano y por lo tanto de la emisión pensada para abril de un máximo de u$s 15.000 millones".

Más notas de tu interés

Comentarios2
Ricardo Avila
Ricardo Avila 01/03/2016 06:05:12

Mañana el dólar queda debajo de los 15,50. y seguirá en baja. Basta fijarse en las posiciones en dólares de los bancos de hace 7 días y los de hoy. SON DELINCUENTES SE NECESITA LA LISTA DE LOS QUE COMPRARON DÓLAR FUTURO !!

Daniel Alberto Mastroscello
Daniel Alberto Mastroscello 01/03/2016 03:33:45

El Central suspendió el permiso para que los bancos ..., medida estilo cepo, el que era juego de niños desarmar, volvieron las normativas estilo K? Y cuánto aguantan las reservas? era previsible