El Central sube los encajes bancarios otros tres puntos porcentuales

Se suman a la suba de cinco puntos anunciada hace dos semanas. Es para los depósitos en pesos. Representa una absorción monetaria de $ 60.000 millones

El Banco Central dispuso hoy subir los encajes bancarios para los depósitos en pesos en otros tres puntos porcentuales que se suman a los cinco que ya había dispuesto aumentar el presidente de la entidad, Luis Caputo, tras su asunción.

La primera suba de tres puntos empezó a regir el 18 de junio. Ahora rige esta y los dos puntos restantes regirán desde el 18 de julio.

La medida busca secar la plaza de pesos en medio de la fuerte escalada que registró el dolar y en el marco de un combo de medidas (incluido el "canje" de Lebac por Letes) con el que el Gobierno salió a tratar de ponerle freno a esa tendencia.

Según las estimaciones del Banco Central, la suba de tres puntos porcentuales a los depósitos en pesos (tanto a plazos como a la vista) representa una absorción monetaria de unos $ 60.000 millones.

Más control de la liquidez

"A criterio del BCRA, un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero es fundamental para minimizar la reciente volatilidad del mercado cambiario y reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad", apuntó el Central en el comunicado en el que explicó la medida.

"La decisión no alterará las excepciones y franquicias existentes. Tampoco afectará a aquellas cuentas y depósitos denominados en Unidad de Valor Ajustable (UVAs) o en moneda extranjera", aclaró la entidad.

Los dos puntos porcentuales adicionales que quedan para julio podrán ser integrados en pesos o en Bonos del Tesoro Nacional en pesos a tasa fija con vencimiento en noviembre de 2020 valuados a precio de mercado.

Temas relacionados
Más noticias de encajes

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés