El Central sube la tasa de referencia al 60% y aumenta 5 puntos los encajes bancarios

Con el dólar disparado, hizo una reunión fuera de agenda del Comité de Política Monetaria. La suba de encajes no afecta a depósitos en dólares ni en UVA.

Con el dólar minorista volando por encima de los $ 40 en algunos bancos de la City porteña y un fuerte impulso también en el mercado mayorista, el Banco Centra decidió subir la tasa de política monetaria al 60% y subir otros cinco puntos porcentuales los encajes bancarios.

“En respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 60% , informó la entidad en un comunicado.

En el mismo texto, el Central informó que “para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo no disminuirá “el nuevo valor de su tasa de política monetaria al menos hasta el mes de diciembre .

Además, el Central elevó en otros cinco puntos porcentuales los encajes “para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo para las entidades financieras desde el 1 de septiembre.

“A criterio del BCRA, acentuar el control de la liquidez en el mercado de dinero sigue siendo fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad , apunta el comunicado.

Las medidas buscan secar la plaza de pesos. Y dejan en claro que el Banco Central cree que la nueva corrida bancaria impactará en la inflación.

La decisión sobre los encajes, aclaró el Central, “no alterará las excepciones y franquicias existentes ni afectará a las cuentas y depósitos “denominados en UVA o en moneda extranjera .

Además, el aumento de los encajes “podrá ser integrado por las entidades alcanzadas, con pesos, Letras de Liquidez (LELIQ) o Notas (NOBAC) del BCRA .

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés