El Central sorprendió: recortó en un punto y medio la tasa de Lebac y la dejó en 35,25%.

El mercado ya esperaba un recorte por la desaceleración de la inflación. Pero el ajuste en la tasa se compara con recortes previos de la mitad o menos.

El Banco Central recortó hoy la tasa de sus Letras más cortas en 1,5 puntos porcentuales para dejarla en 35,25%. Nuevamente la autoridad monetaria tuvo en cuenta la desaceleración de la inflación núcleo y del mercado mayorista antes de tomar la decisión.

“Aunque la inflación se mantiene en niveles elevados, tanto la reducción de la inflación mayorista como un descenso en la inflación subyacente en el interior son indicadores que el Banco Central tuvo en cuenta para decidir reducir su tasa de política monetaria en 150 puntos básicos a 35,25%, al tiempo que dejó inalterado su corredor de tasas de pases activos y pasivos a uno y siete días , indicó el BCRA en su comunicado.

El efecto monetario de la licitación fue expansivo en $9.833 millones, lo que se suma a una absorción de $13.767 millones por operaciones en el mercado secundario durante la última semana, dando como resultado un efecto contractivo total por operaciones de LEBACs de $3.934 millones.

Las tasas de corte se ubicaron en 35,25%, 34%, 32,25%, 31,25%, 30%, 29,75% y 29,75% para los plazos de 34, 62, 97, 118, 146, 202 y 251 días, respectivamente.

Desde que, bajo el mando de Federico Sturzengger, la entidad había decidido subir las tasas como herramienta para frenar la inflación, este fue el recorte más grande.

En el primero, dejó las tasas de la Lebac a 35 días en 37,5%; la segunda vez, la semana pasada, bajó el interés al 36,75%. Y ahora el recorte fue de 150 puntos básicos, para Letras a 34 días.

Si bien las tasas altas tienen en general como efecto secar la plaza -lo cual quita presión al alza al dólar- la gestión de Sturzenegger utiliza las tasas como una herramienta antiinflacionaria y no como un elemento de control del tipo de cambio.

La tasa actual es la más baja para las Lebac más cortas desde el 23 de febrero, cuando estaba en 31,15% (ya en la siguiente licitación, el 1 de marzo, el Central la hizo saltar al 37%).

“La autoridad monetaria procederá con cautela, manteniendo su sesgo contractivo, y en particular monitoreando que no se produzcan alteraciones significativas o duraderas en la tendencia descendente de la inflación subyacente o en las expectativas de inflación , agrega el comunicado del BCRA.

Temas relacionados
Más noticias de LEBAC

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés