El Central seguirá recortando las tasas de interés, pero con cautela

Así lo anticipó en su informe monetario mensual. Además, confirmó compras por u$s 2700 millones al Tesoro: así el Gobierno se financia con dólares de la emisión que hizo para pagarles a los fondos buitre. El documento completo.

Después de bajar el mes pasado en 3,75 puntos la tasa de las Lebac a 35 días, el Banco Central prevé seguir recortándola, aunque lo hará con cautela, mirando siempre la evolución tanto de la denominada inflación núcleo como de las expectativas sobre la evolución de los precios minoristas.

Así lo anticipó la propia entidad monetaria en su informe monetario de mayo. En cuanto a las tasas, anuncia, “el Banco Central continuará actuando con cautela, manteniendo su sesgo contractivo y, en particular, monitoreando que no se produzcan alteraciones significativas o duraderas en la tendencia descendente de la inflación subyacente o en las expectativas de inflación .

Más información: El Banco Central hace que los bancos acumulen billetes para inmovilizar más pesos

Según el Banco, los distintos índices de precios publicados en mayo –analiza el IPC porteño y el de San Luis, los índices mayoristas del INDEC y otros de expectativas - “corroboraron su visión de que el “aumento transitorio de la inflación desde fines de 2015 “estuvo relacionado principalmente con un reacomodamiento de los precios relativos, con mayor incidencia en el área metropolitana .

“Luego de estos cambios –continúa-, el Banco Central espera que la inflación descienda rápidamente hasta los niveles que se observaban antes de que se produjeran y que, posteriormente, adopte una tendencia gradualmente descendente .

Por esa caída de la inflación núcleo y de las expectativas, resalta, fue que decidió “reducir su tasa de interés de política monetaria, la correspondiente a la LEBAC de 35 días, en cuatro oportunidades durante mayo, por un total de 3,75 puntos porcentuales, llevándola hasta 34,25% al término del mes .

“De esta manera, el Banco Central continúa conduciendo su política monetaria para inducir un proceso de desinflación, a la vez que limita el aumento en el sesgo contractivo que se produciría de no acompañar la reducción de la inflación con una disminución en su tasa de política monetaria , concluye al respecto.

Compra de divisas

El informe resalta también que el Central realizó el mes pasado “una serie de operaciones en el mercado de cambios (...) en el marco de flexibilidad que brinda el régimen de flotación cambiaria, en un período caracterizado por el aumento de la oferta de divisas asociado a la liquidación de la cosecha gruesa .

En total, apunta el informe, se realizaron compras netas de divisas por un total aproximado de u$s 4200 millones, incluyendo compras tanto al sector privado como al sector público, y “la expansión generada fue esterilizada principalmente mediante la colocación de LEBAC .

Dado que en el mercado de cambios el Central se hizo el mes pasado de alrededor de u$s 1500 millones, los otros u$s 2700 millones son compras al Tesoro. Se trata de parte de los dólares ingresados por el Gobierno con la emisión de deuda que hizo para poder cancelar el acuerdo con los fondos buitre. Así, el Estado habría usado esa emisión como una fuente de financiamiento corriente.

Opinión, por José Luis Espert: Llegó la hora en la que el fisco se financia con emisión monetaria contra deuda externa

Pese a las compras, el Central menciona que “las reservas internacionales disminuyeron US$4.208 millones en mayo, finalizando el mes en US$30.171 millones y explica que la caída “estuvo explicada fundamentalmente por el pago neto de deuda en moneda extranjera por parte del sector público nacional (principalmente al Club de París y los asociados a la regularización de los pagos tras el acuerdo con los tenedores de deuda pública en litigio), que más que compensaron el aumento vinculado a las compras de divisas del Banco Central .

Informe monetario

Temas relacionados
Más noticias de tasas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés