Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Central redujo los encajes bancarios para estimular las tasas de los plazos fijos

Determinó un recorte de dos puntos, revirtiendo parcialmente la suba de cuatro puntos del año pasado. Apunta a reducir el dinero inmovilizado en los bancos, que, según el BCRA, habían crecido como un efecto colateral de otra medida.

El Central redujo los encajes bancarios para estimular las tasas de los plazos fijos

En una medida que Federico Sturzenegger ya había adelantado que estaba analizando, el directorio del Banco Central decidió hoy bajar en dos puntos porcentuales los encajes bancarios con el objetivo de mejorar las tasas que los bancos pagan por los plazos fijos y estimular el ahorro en el sistema financiero. Hoy las tasas que pagan los bancos están por debajo de la inflación esperada para los próximos 12 meses, con lo que se trata de tasas reales negativas (cuando el ahorrista retira su dinero, éste tiene un valor de compra menor que cuando lo depositó); una de las intenciones de la medida de hoy es revertir esa situación.

La rebaja de hoy en los encajes bancarios revierte parcialmente la suba de 4% que había impuesto el Banco Central en los encajes bancarios durante el año pasado (en dos veces de 2 puntos porcentuales cada una).


Más información: Qué son los encajes bancarios


Con la reducción de dos puntos de hoy, los encajes para depósitos a la vista pasan del 22% al 20%, mientras que los de los depósitos plazo, a un rango que va disminuyendo según el plazo residual desde 14% para los plazos más cortos a 0% para los de más de 180 días.

En un comunicado, la entidad recordó que a principios de este año decidió “dejar de tomar de los bancos billetes de buen uso y a fomentar el intercambio de efectivo entre los bancos, para minimizar costos operativos”. La intención de esa medida fue que el manejo numerario se hiciera entre los bancos sin la mediación del BCRA, lo cual, asegura, “reduce prácticamente a la mitad los costos de traslado de efectivo”.

Pero señaló que “un efecto colateral de la medida es que, al no poder descargar automáticamente en el Banco Central sus tenencias excedentes de billetes, el sistema bancario en su conjunto debe mantener en promedio un mayor nivel de efectivo en sus tesoros”, lo que “implica un aumento en la proporción de dinero inmovilizado”.

La reducción de encajes viene a contrarrestar este efecto”, destacó la entidad.

Según el Central, la reducción de encajes “puede mejorar las tasas que las instituciones pagan por los depósitos a plazo” dado que el encaje “actúa en la práctica como un impuesto a los depósitos bancarios” y, “al reducirse, el atractivo para los bancos de tomar depósitos es mayor”.

“Un eje central de la actual gestión del Banco Central es fomentar un sistema financiero más profundo, y la clave para conseguirlo es que el ahorro en los bancos se vuelva más atractivo. Desde luego, aún luego de esta baja los encajes se mantienen en un nivel que garantiza la liquidez del sistema”, sostuvo la entidad.

Más notas de tu interés

Comentarios8
Martin Chiarini
Martin Chiarini 02/03/2017 09:53:52

jaja no hay editor ? suben o bajan ? no saben nada de economia si se baja el encaje ?

Juan Ignacio
Juan Ignacio 02/03/2017 08:46:26

Jajaja es mortal la nota, corrijan ya ... la semana pasada les envíe un comentario porque los tipos de cambio del peso chileno y del peso uruguayo están publicados para el traste y todavía están así...

Joaquin Almeida
Joaquin Almeida 02/03/2017 07:15:37

Por favor animales! Pónganse de acuerdo! Subieron o bajaron?

diego anibal riviera
diego anibal riviera 02/03/2017 07:06:34

no entiendo, siempre supuse que si le bajan el encaje, los bancos tienen mas dinero disponible, por lo que no se entiende porque tendrìan que salir a pagar mas tasas si disponen mas dinero. alguien que sepa y lo explique.

Juan Ignacio
Juan Ignacio 02/03/2017 08:49:19

Diego, es exactamente como mencionas. Se confundieron en redacción. El titulo está mal pero el contenido es correcto. Saludos!!

Alberto Perez
Alberto Perez 02/03/2017 06:52:22

Claudio, pariente, jajaja. Había subido 4 puntos el año pasado y se bajaron 2 de esos 4 puntos.

Claudio Perez
Claudio Perez 02/03/2017 06:21:01

En que quedamos? subio o redujo???

Alberto Perez
Alberto Perez 02/03/2017 06:04:34

Excelente, la única forma de fortalezer nuestra moneda es incentivando el ahorro y gasto inteligente. No se fortalece la moneda evitando que la gente pueda comprar dólares como en los viejos tiempos