Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Central privilegió el objetivo de inflación y mantuvo las tasas de LEBAC en 38%

Es lo que rinden las letras a 35 días. En la licitación de hoy, recortó algo los intereses de las de mediano plazo. Las tasas altas operan como un freno a la actividad. Y tienen impacto en el precio del dólar.

El Central privilegió el objetivo de inflación y mantuvo las tasas de LEBAC en 38%

En su estrategia de combatir la inflación mediante la administración de las tasas, el Banco Central mantuvo en el 38%, un nivel considerado “alto”, el interés anual de sus Letras más cortas, lo que termina impactando como un freno a la actividad económica y además mantiene controlada la demanda de dólares.

En la licitación de hoy, el BCRA convalidó tasas del 38% para las LEBACS a 35 días; del 35% para las de 64 días; del 34% para las de 98 días; del 33% para las de 119 días; del 32,24% para las de 147 días, y del 32,25% para las de 203 días y las de 252 días.

La licitación -sumada a las operaciones de la última semana en el mercado secundario- tuvo, según el informe del Banco Central, un "efecto monetario neto expansivo en $ 6.263 millones, resultado de una expansión de $ 10.561 millones en la licitación de hoy y de una contracción de $ 4.298 millones por operaciones en el mercado secundario".

"La tasa de interés que el Banco Central utiliza como referencia de política económica es la LEBAC de más corto plazo. A su vez, determina un corredor entre las tasas activa y pasiva a las que, respectivamente, concede y recibe pases en transacciones con los bancos domésticos. La autoridad monetaria procura que la tasa de LEBAC de plazo más corto y el 'corredor de tasas' sean compatibles entre sí y consistentes con una inflación en descenso, lo que implica que la tasa de interés real debe permanecer en valores positivos y comparativamente altos", explica el comunicado del Central.

Las únicas tasas que cambiaron en la licitación de hoy son las de 119 y 147 días, que redujeron el interés en 0,25 y 0,76 puntos porcentuales respectivamente, aplanando la curva entre las letras de mediano plazo y las más largas.

Después de la liberación del cepo, el presidente del Banco Central, Federico Sturzengger, utilizó una estrategia de tasas bajas y enfocó su política antiinflacionaria en la reducción de los agregados monetarios para absorber la liquidez excedente y contener el efecto inflacionario de los cambios en precios relativos. Ahora la estrategia de "objetivos de inflación" se focaliza en las tasas.

En paralelo, las tasas bajas (en torno al 31% para las letras más cortas) habían llevado al dólar a niveles récord. Coincidieendo con el cambio de estrategia, el mercado cambiario se enfrió y hoy el dólar está aparentemente domado por debajo de los $ 15, aunque desde el Central insisten en que el mercado cambiario no es un objetivo de la administración de las tasas de las LEBAC.