Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Central mantuvo tasas aún con dólar estable y actividad en baja

La entidad espera "claridad" y "persistencia" en la baja de la inflación subyacente para bajar las tasas del 38% a 35 días. Bajó 75 puntos las de largo plazo

El Central mantuvo tasas aún con dólar estable y actividad en baja

El Banco Central (BCRA) observa que la inflación subyacente se desacelera semana a semana, pero sostuvo ayer las altas tasas de interés de corto plazo en su licitación semanal de letras, lo que va a contramano con la intención del resto del gobierno de impulsar las inversiones y el crecimiento. Se entiende que la autoridad monetaria no quiere repetir la baja de tasas fallida de enero pasado, cuando se terminó disparando el tipo de cambio.

Esta vez hay consenso en el mercado que el dólar no se dispararía ante una baja de tasas y que bajarán el mes que viene. Pero hoy los índices de inflación de San Luis (que en marzo registró un 3% mensual) y de la Ciudad de Buenos Aires (afectada por la suba de los servicios públicos) siguen arrojando valores altos.

"Diversas fuentes oficiales y privadas que el BCRA sigue semanalmente continúan dando indicios de una desaceleración en la inflación subyacente este mes", dijo la entidad monetaria en un comunicado, tras recalcar que el índice de San Luis se ubicó en un nivel levemente superior al de febrero pero claramente por debajo de enero y diciembre.

"Con todo, esos signos incipientes no tienen la claridad ni la persistencia que se requeriría para alterar el nivel actual de la tasa de interés de política monetaria", agregó el BCRA.

Por lo tanto, mantuvo la tasa su tasa de corte de Lebac de 35 días en 38%. Elevó 75 puntos básicos el plazo a 119 días (a 31,75%) y rebajó 61 puntos básicos a 147 días (31,24%) y 75 puntos básicos los plazos a 203 y 252 días (31,24% y 31,5%, respectivamente).

Las tasas de corto plazo encarecen el financiamiento al capital de trabajo, por lo que dificulta la reactivación de la actividad económica que tratan de impulsar los ministerios de Producción y Hacienda y Finanzas. La alta renta financiera llevó a que el 79% de la demanda se concentrara en el plazo de 35 días ayer.

En tanto, las altas tasas de largo plazo incentivan el ingreso de inversores extranjeros que buscan asegurarse altos rendimientos de bajo riesgo ante un escenario de cierta estabilidad en el tipo de cambio. Un 5,5% de lo que se adjudicó ayer fue a 252 días.

El efecto monetario de las operaciones de ayer fue una expansión monetaria de $ 1.399 millones, ya que inyectó $ 3.714 millones en la licitación primaria que compensó parcialmente con una contracción de $ 2.315 millones en el mercado secundario. (Hoy la base monetaria crece a un 26%.)

Como resultado, el BCRA pudo renovar parcialmente el vencimiento de $ 55.543 millones, tras recibir propuestas por $ 58.582 millones y adjudicar $ 54.494 millones.