Pese a desaceleración de inflación, el Central mantuvo la tasa de pases

La autoridad monetaria indicó que pese al dato otorgado por el Indec respecto a la suba de precios de agosto, la inflación núcleo sigue en valores por arriba de los esperados. Así la tasa de referencia quedó en 26,25%.

La inflación de agosto fue de 1,4% según informó el Indec y mostró un nuevo signo de desaceleración aunque el dato que observa el Banco Central sigue por arriba de lo esperado. La inflación núcleo también fue del 1,4%, reduciéndose frente a los registros de julio de 1,7% y 1,8%, respectivamente. En este contexto la autoridad monetaria decidió mantener la tasa de pases sin variaciones en 26,25%.

“La inflación núcleo también se redujo, pero a un nivel anualizado de 20,1%, más alta que la buscada por este Banco Central para esa época del año , destacó el Central en el comunicado de política monetaria.

“Los indicadores de alta frecuencia sugieren que en septiembre la inflación se mantiene en valores acotados y con perspectivas de consolidar la desaceleración. Sin embargo, la autoridad monetaria ha señalado en reiteradas instancias que buscará que la inflación núcleo acompañe el proceso de desinflación de manera más contundente , agregó el BCRA.

En este sentido la entidad que conduce Federico Sturzenegger afirmó que continuará restringiendo las condiciones de liquidez conduciendo activamente operaciones en el mercado secundario de LEBAC.

En las últimas semanas también se publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Las expectativas de inflación para fin de 2017 se mantuvieron en 22% anual en la comparación con el relevamiento anterior, mientras que para los próximos 12 meses aumentaron de 17,1% a 17,2% y para 2018 de 15,5% a 15,7%.

“Con el registro de agosto la inflación acumula en el año un 15,4%. Dado esto, la autoridad monetaria considera apropiado mantener su sesgo contractivo y enfocar sus esfuerzos en finalizar el año con una inflación acercándose al 1% mensual, de manera que sea consistente con la meta del 2018 de 10% ± 2% , agrega el comunicado.

Temas relacionados
Más noticias de tasa

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés