Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Central mantuvo sin cambios la tasa de pases en 24,75%

La autoridad monetaria tomó la decisión en un contexto donde la inflación se desacelera. Es la primera vez que el BCRA utiliza esta tasa como referencia y así deja de seguir a la licitación de Lebac.

El Central mantuvo sin cambios la tasa de pases en 24,75%

El Banco Central dejó la tasa de referencia sin cambios en 24,75%. Desde hoy la autoridad monetaria no toma más como referencia para las tasa de interés la licitación de Lebac a 35 días, sino que ahora será la de pases.

“El BCRA decidió mantener su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, inalterada en 24,75%. También dejó inalterados los límites de dicho corredor en 23,75% y 25,75%”, destacó el Central en un comunicado.

Además aclararon que el Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante este año.

“Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sugieren que la inflación de diciembre será menor al 1,5% mensual, con lo que el BCRA estaría cumpliendo con su objetivo para el último trimestre”, detalla el informe.

En el día de hoy se conocieron los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) llevado adelante por el BCRA entre analistas económicos. Las expectativas de inflación para 2017 resultaron superiores a las relevadas en el mes anterior. La variación anual esperada del IPC Nivel General-GBA se incrementó en 0,8 puntos porcentuales (de 20,2% en noviembre a 21,0% en diciembre) y la del IPC Núcleo-GBA en 0,4 puntos porcentuales (de 18,0% en noviembre a 18,4% en diciembre).

El Central toma desde hoy como referencia el centro del corredor de pases a 7 días, es decir, el centro entre los pases activos y pasivos a ese plazo.

En las operaciones de pases intervienen la autoridad monetaria, por un lado, y las entidades financieras, por el otro: una de las partes vende a la otra títulos o bonos, en pesos o en dólares, o certificados de depósito en bancos del exterior, para recomprarlas una cantidad determinada de días más tarde a un precio convenido originalmente.

En los "pases pasivos", el Central es el que vende y luego recompra títulos, bonos o certificados de depósito; esta operación permite a las entidades colocar su liquidez excedente. La tasa de pases pasivos es el piso del corredor de tasas.

En los "pases activos", el BCRA compra al contado y luego revende títulos o bonos, en pesos o en dólares, a las entidades financieras para asistirlas ante casos de iliquidez transitoria. El total simultáneo de este tipo de pases no puede representar más de un tercio de las reservas de libre disponibilidad del BCRA.