El Central mantuvo la tasa en 27,25% y dejó en pausa el ciclo de bajas

Aunque en el mercado porteño descontaban que no iba a haber cambios en la tasa, la noticia trajo alivio. La decisión fue considerada por los expertos como "correcta" y "precavida" en momentos en que, a nivel local, el dólar se ubica en máximos y crece la expectativa de inflación, y a nivel internacional Wall Street sigue volátil. No obstante, se espera que en los próximos meses el BCRA retome los recortes

Tal como preveían en la plaza porteña, el Banco Central (BCRA) mantuvo la tasa de referencia sin cambios, en 27,25%, lo que dejó en evidencia que el organismo debió hacer una pausa en el recorte que había comenzado a principio de año, una quita que ya representaba 150 puntos básicos.

De hecho, el mercado recibió con alivio la decisión del BCRA. El momento no es propicio para hacer más recortes: a nivel local, un renovado apetito por el dólar llevó la cotización a máximos, mientras que en el exterior se da una inusitada volatilidad en las bolsas de Wall Street en medio de un clima de incertidumbre sobre cuándo y cuánto elevará la tasa la Reserva Federal (Fed).

La política monetaria del presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, tuvo un quiebre luego de que el Gobierno decidiera, a fin de diciembre pasado, modificar las metas de inflación para 2018, 2019 y 2020; las fijaron al 15%, 10% y 5%, respectivamente, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico.

Así fue como el Central se acomodó a la estrategia de Cambiemos. En la primera reunión del año, el 9 de enero, bajó 75 puntos la tasa, y en la del 23 del mismo mes redujo otros 75 puntos. A su vez, como parte de su relajamiento monetario, la autoridad monetaria también fue rebajando los rendimientos de las Lebac en el mercado secundario, ya que entre el anuncio del cambio en las metas y la subasta de letras de enero, los rendimientos cayeron entre 150 y 330 puntos.

La consecuencia fue un dólar cada vez demandando y, por lo tanto, más caro: desde el anuncio del Gobierno, el 28 de diciembre, creció un 6%.

En definitiva, un alza del tipo de cambio equivale a una mayor presión inflacionaria. De hecho, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) incrementó en dos puntos las expectativas de inflación en el nivel general para este año: 19,4%. Además, cabe remarcar que la decisión se conoce un día antes de que el Indec informe el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, un dato que los consultores calculan en torno al 1,8%.

Todo esto está bajo la mira del BCRA; en el comunicado de política monetaria lo asumió. El ente recordó que en comunicados anteriores había aclarado que "la moderación en el sesgo contractivo sólo podría sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación fuera compatible con la trayectoria buscada, y reconoció que dado que "los indicadores de alta frecuencia muestran signos mixtos acerca de la evolución de los precios en las primeras semanas del año", considera que debe "actuar con cautela", por lo que decidió "mantener su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 27,25%".

"Si miramos la curva de la Lebac, vemos el sendero de recorte, incluso Sturzenegger dijo que la baja de tasas llegó para quedarse. Obviamente esto es una pausa en tanto y en cuanto no parece lo mejor hacer cambios en momentos en que se están definiendo paritarias, suben las expectativas de inflación, el avance del tipo de cambio se aceleró y generó un efecto sobre precios de los alimentos en enero. Entonces es razonable detener la baja, y más si vemos lo que está pasando afuera", opinó Eric Ritondale, economista de Econviews.

En la misma línea, resumió que "en este contexto no parecía la mejor idea seguir con la rebaja", aunque aclaró que en Econviews estiman que los recortes podría retomarse entre abril y mayo.

Por su parte, si bien Fausto Spotorno, economista de la consultora OJF, sostuvo que "es muy difícil saber" cuándo podría volver el recorte de tasas, dijo que "el mercado tiene descontado" que esta tendencia continuará.

"Creo que el Banco Central sigue pensando en bajar la tasa de referencia. Hoy está siendo precavido, está siendo muy precavido, y eso me parece que es correcto. Por el lado del mercado, tiene descontado tasa más bajas, dado que la letra más corta está en 26%. Para el mercado, la tasa debería estar en 26%", señaló Spotorno.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés