El Central mandó 'mystery shoppers' a los bancos: la mayoría "reprobó"

Los clientes de incógnito fueron a monitorear si las entidades informaban sobre una serie de productos que están obligados a ofrecer. Las respuestas positivas fueron apenas 40% sobre el total de sucursales consultadas en 13 bancos diferentes.

El Banco Central (BCRA) envió otra tercera vez clientes de incógnito (mystery shoopersa sucursales del Banco Nación y 12 entidades privadas para que realizaran un relevamiento de los productos y servicios que deben ofrecer. ¿Los resultados? No del todo buenos: solamente el 40% de las respuestas fueron positivas.

El monitoreo, el tercero en la gestión de Federico Sturzenegger, reunió datos sobre la posibilidad que prestan los bancos de cerrar cuentas a distancia, resultado positivo sólo en diez de las 33 sucursales consultadas; el acceso a DEBIN (Débito Inmediato, sistema para realizar transferencias online al instante), ofrecido por el 56% de los bancos, y la oportunidad de depositar cheques electrónicos, posible sólo en el 38%.

Fuente: Ideas de Peso, el blog del BCRA

El cierre de cuentas a distancia fue el servicio menos ofrecido. Además en nueve sucursales solicitaron un plazo mínimo de apertura de la cuenta para proceder a su cierre que oscila entre 30 días y 6 meses.

El acceso al DEBIN registró la mayor proporción de respuestas afirmativas en el monitoreo y, simultáneamente, fue el servicio más ofrecido en los sitios web. En algunos casos informaron que el servicio se encuentra disponible tanto por Home Banking como por Mobile Banking.

Si bien las entidades pueden cargar costos al emisor de DEBIN, en 10 casos sobre los 22 que lo ofrecieron indicaron que el servicio es gratuito.

El depósito electrónico de los cheques está disponible en 15 de las 33 sucursales. Santander Rio es la única entidad que ofreció el producto en las tres sedes consultadas.

Sumados estos tres servicios, solamente el 40% de las respuestas de los 13 bancos fue positivo. El Santander Río encabezó el ranking con un 78%, escoltado por el Supervielle con 67%. Los siguieron el Galicia, HSBC (56% ambos), Banco Provincia y Credicoop (44% cada uno). ¿El peor? Banco Francés, con 11%.

Pese a la orden del Central, aún hay que llenar formularios para operar divisas

Por otro lado, el Central también evaluó si los bancos eliminaron el requisito de presentar documentaciones y declaraciones juaradas que exigían a la hora de informar los conceptos de las operaciones de cambios. Esa quita fue una de las últimas regulaciones introducidas en el mercado de divisas por la autoridad monetaria.
 
No obstante, 26 sucursales, sobre las 33 que atendieron la consulta, manifestaron que era necesario presentar formularios para informar el concepto de la compra y venta de divisas, de las cuales apenas 13 mencionaron que se puede enviar la documentación requerida por medios electrónicos.

"En la mayoría de los casos, los sitios web no indican que el cliente deba ir a la entidad a presentar documentación o formularios", apuntó el BCRA y agregó que en las páginas web de los bancos Galicia y Santander Río se menciona que la DDJJ para informar la acreditación no automática de los fondos debe entregarse en la sucursal.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés