El Central mandó "mistery shoppers" a bancos del Interior: qué encontraron

El objetivo fue medir la brechas en la oferta de una serie de productos financieros entre Córdoba y Rosario y entre éstas y la ciudad de Buenos Aires. Los resultados y el ránking de oferta por banco

La oferta de productos bancarios muestra diferencias entre la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y grandes ciudades del interior como Rosario y Córdoba.

Tras implementar cuatro relevamientos bajo la modalidad de “cliente incógnito  (también conocida como "mistery shoppers") en CABA, en los que se indagó sobre la oferta de productos bancarios, el Banco Central amplió su relevamiento al interior del país.

En mayo pasado, los falsos clientes visitaron Rosario y Córdoba, dos ciudades con un número relativamente alto de sucursales bancarias y los resultados dejaron en evidencia algunas diferencias.

Los productos cuya oferta fue analizada se dividen en tres segmentos Ahorro (Plazo Fijo UVA); Transaccionales (Caja de Ahorro con solo DNI y Caja de Ahorro para menores de edad); y Pagos (POS Móvil). Lo que buscaron los clientes de incógnito era indagar sobre la oferta o no de esos productos en las distintas sucursales.

A nivel geográfico, los resultados totales evidenciaron un peor desempeño de las sucursales del Interior del país respecto a CABA (34% vs. 46%).

En cuanto a los resultados por ciudad, el desempeño de Rosario fue levemente superior al de Córdoba, registrando 36% y 31% de respuestas positivas totales, respectivamente.

Con excepción del servicio del lector mPOS (lector que se conecta al teléfono móvil o tableta y permite al comercio recibir pagos mediante tarjetas de débito a través de una transferencia inmediata), los resultados obtenidos en las ciudades del interior del país se encuentran correlacionados con los observados previamente en CABA. Es decir, aquellos productos más ofrecidos en CABA tienden a ser también los más ofrecidos en el Interior.

Diferencias por producto

La discrepancia más significativa se presentó en el lector mPOS, donde la oferta en el interior fue significativamente más baja que en CABA y la menor de los cuatro productos relevados. Mientras en CABA la oferta del mPOS alcanzó el 62%, en Rosario fue de 14%, y en Córdoba de 10%.

Sobre la base de los resultados globales, se puede concluir que existe un alto ofrecimiento de Plazos Fijos UVA.

Por el contrario, la apertura de Caja de Ahorro solo con DNI registra un escaso nivel de ofrecimiento tanto en Rosario (24%) como en Córdoba (20%).

Y las cuentas para menores tienen un nivel relativamente alto de prestación en Rosario (48%), pero un menor en Córdoba (35%).

La oferta por por banco

Además, las comparaciones advirtieron ciertas disparidades en la oferta de los productos relevados por parte de una misma entidad según la ubicación geográfica de sus sucursales (sobre 18 observaciones —9 bancos x 2 ciudades—, en 14 casos los resultados fueron inferiores a los de CABA).

Si se toma en cuenta los resultados del Interior y CABA, el ranking muestra que BNA es la entidad de mayor alcance y efectividad en el ofrecimiento de los productos relevados, superando incluso a los bancos locales de cada ciudad.

A su vez, BNA se destaca ya que en el Interior supera el puntaje alcanzado en CABA, partiendo de valores relativamente elevados (54% de respuestas positivas).

En el otro extremo, se encuentran los casos de Santander Río, Patagonia y Superville, que registran la mayor diferencia entre CABA y el Interior, superando los 30 puntos porcentuales de diferencia.

Temas relacionados
Más noticias de Finanzas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés