U$D

LUNES 20/05/2019

El Central jugó fuerte: colocó el dólar en $ 25 para alentar renovación de Lebac

El dólar saltó 7,5% y llegó a $ 25,51. Fue la mayor suba diaria desde la salida del cepo. En lugar de frenarlo, el BCRA puso una enorme oferta de divisas de u$s 5000 millones a un precio mucho más alto del que mostró el viernes.

El Central jugó fuerte: colocó el dólar en $ 25 para alentar renovación de Lebac

El dólar en las pizarras minoristas se disparó $ 1,78 ayer para cerrar en un nuevo máximo nominal histórico de $ 25,51, un avance del 7,5% que transformó a la de ayer en la rueda en la que la divisa tuvo su mayor suba diaria desde el fin del cepo, a fines de 2015. La divisa subió no a pesar de la intervención del Banco Central (BCRA) sino con su aval, ya que en el mercado mayorista la entidad cambió de estrategia y colocó una oferta de u$s 5000 millones muy por encima del cierre del viernes pasado en una movida que fue interpretada por operadores como un intento de encarecer el desarme de Lebac para ir al dólar antes de la licitación clave de hoy. Aunque ofreció esa cifra sideral, la autoridad monetaria vendió realmente u$s 408 millones en el día y el Banco Nación también nutrió la oferta.

Mañana vencen $ 617.000 millones en Lebac, aproximadamente la mitad del stock total de esos vehículos. Un vencimiento que, en medio de tensiones cambiarias importantes, se suma al nerviosismo de los inversores porque si esos pesos se inyectaran al mercado podrían ir a presionar más al dólar.

Una muralla de dólares

El dólar mayorista cerró en $ 24,99, un centavo debajo del techo diario que le marcó la mesa de operaciones del BCRA en lo que fue un cambio de estrategia del BCRA, después de varias semanas de ensayar formas de intervención diferentes que no lograron calmar a la corrida cambiaria.

Apenas arrancada la rueda la mesa de operaciones de la entidad conducida por Federico Sturzenegger colocó una oferta por u$s 5000 millones en el sistema cambiario Siopel. Para dar una idea de las dimensiones de semejante postura -postura que ofreció, no vendió- se puede decir que equivale al 9% del nivel que tenían las reservas internacionales el viernes pasado.

Mirá también

Mercados miden el giro de Cristina, a la espera de más señales del peronismo

Analistas y operadores no se ponen de acuerdo respecto a cuál será el impacto del anuncio de la fórmula Aníbal Fernández-Cristina Fernández de Kirchner. Lo que es claro que esto no estaba en los planes, por lo cual no está cargado en precios. El mercado cambiario es la primera plaza a mirar, junto con los bonos soberanos. Es esperable volatilidad hasta que se digiera el dato

Pero no sólo las dimensiones de la oferta fueron particulares, también las del salto de precio que le permitían a la divisa. Porque esa oferta se colocó a $ 25 por dólar, cuando el mayorista había cerrado el viernes en $ 23,26. Es decir que dejaba libre el camino para un avance de hasta 7,41% en el día. Casi que lo sugería.

"Dejó que el dólar corra para ofrecer un punto de entrada más atractivo para las Lebac, pero también un nivel final que no se pudiera pasar", dijeron ayer en un banco. "Al mismo tiempo, generar una penalización para el que mañana se vaya de Lebac, porque va a tener que pagar un dólar mucho más caro para hacerlo", agregaron.

Con tanto espacio libre para moverse, el dólar mayorista arrancó con una suba importante que lo llevó a alrededor de $ 24,50, alrededor del que se movió durante casi todo el día, antes de subir al final. Para esto colaboró el Banco Nación, que según Global Agro Brokers vendió unos u$s 250 millones cerca de ese precio ante la falta de oferta privada, en una ayuda fuera de lo común al BCRA.

Sobre el final de la rueda el precio volvió a avanzar hasta que, en la última media hora, los compradores empezaron a comprar de a partes la muralla de oferta del BCRA. De los u$s 5000 millones ofrecidos la autoridad monetaria terminó vendiendo u$s 408 millones, a los que complementó con ventas en futuros de dólar por u$s 79 millones más. Se operaron en total u$s 1326 millones en el día.

Para el economista de Econviews, Miguel Kiguel, el BCRA buscó una nueva forma de intervenir tras varios intentos fallidos. "Intentó distintas estrategias -subir la tasa, vender cerca del valor de mercado- pero con eso no logró frenar al dólar y perdió reservas", dijo. "Otra estrategia de los bancos centrales es poner ofertas grandes a un precio por encima de las expectativas de la gente, algo que para un primer día me pareció positivo aunque el precio haya llegado al techo marcado porque no desgastó al BCRA con ventas constantes", agregó.

Con todo, y a pesar de que las previsiones del mercado son optimistas, hoy todos mirarán a las Lebac.

Defensas contra las Lebac

También, Kiguel leyó la suba como una movida precautoria ante el megavencimiento de Lebac de hoy. "Mañana es un dÍa muy importante porque tenés la licitación de Lebac que genera una ansiedad y yo veo chances de que salga bien. Porque si la gente ve el dólar muy alto y la tasa atractiva, hay más chances de tener una buena licitación", agregó.

Aunque en el BCRA le bajen el tono al vencimiento de las letras, las medidas que han tomado en los últimos días muestran que prefirieron resguardarse. Más si se tiene en cuenta que el factor desencadenante de esta corrida fue una salida masiva de inversores extranjeros de Lebac, que pudieron comprar dólares a $ 20,26 el 23 de abril, un día antes de que empezara a regir para ellos el impuesto a la renta financiera.

Semanas atrás el BCRA bajó el tope permitido a las tenencias de dólares de bancos, para evitar que se sumen a desarmar Lebac y comprar dólares. Ayer, además, relajó los requisitos de encajes el dinero que tienen que mantener inmovilizado por tres meses hasta julio. De esa manera, los bancos no se verán obligados a desarmar Lebac para cumplir con esas necesidades de liquidez obligatorias.

Además, tanto el viernes como ayer la entidad salió a recomprar Lebac que vencían mañana, de manera tal de reducir el monto del vencimiento. Canceló, entre los dos días, $ 56.000 millones en letras, pesos que se inyectaron al sistema y que probablemente fueron en parte a correr al dólar en las últimas dos ruedas, pero que al menos dosificaron la inyección de liquidez de hoy, cuando todos miran la licitación.

Entre la suba del dólar y la recompra de Lebac, el vencimiento que crispa los nervios del mercado pasó de significar unos u$s 29.700 millones el jueves a representar hoy

u$s 24.700 millones.

Comentarios1
victoriaelt Tejada
victoriaelt Tejada 15/05/2018 10:32:47

Parte de este ajuste lo debiera pagar la corte suprema,,,ellos impidieron el ajuste en las tarifas y hubo que pedir más financiación

Más notas de tu interés

Shopping