El Gobierno atacó al dólar por cuatro frentes y consiguió que baje hasta $ 24,5

El Banco Central repitió el 'modus operandi' de ayer y ofreció u$s 5000 millones, de los que vendió al menos u$s 700 millones. También intervino en el mercado de futuros. El Ministerio de Finanzas jugó una carta fuerte al anunciar una reapertura de licitación de títulos BOTE.

El dólar se detuvo y retrocedió. En un día clave, con el megavencimiento de Lebac, el Gobierno puso los cañones en cuatro frentes para lograr cambiar la tendencia del billete y detener la corrida cambiaria.

Al igual que sucedió ayer, en el primer minuto de operaciones el Banco Central (BCRA) salió a ofrecer u$s 5000 millones a $ 25 en el MULC. De esta forma le fijó un techo al billete.

La entidad habría vendido al menos u$s 700 millones, además de operar en el mercado de futuros donde también vendieron privados..

Hasta ese momento, el Central jugó con cartas conocidas. Pasado el mediodía, fue el Ministerio de Finanzas quien sacó el as bajo la manga y anunció la reapertura de licitación de título BOTE al 16% a 2023 y BOTE 15,50% 2026 e impulsó el cambio de tendencia.

"Hubo compradores puntuales de afuera, es todo cash entrando. Es un volver a los mercados del tesoro y en moneda local, flor de señal. Ahora hay un shock de expectativas a la inversa, el mercado le dio una segunda oportunidad al Gobierno", señaló Mauro Mazza de Bullmarket Brokers.

Explicó que se trata de un papel atractivo ya que es "un bono a tasa soberana fija pero de largo plazo y rindiendo por encima de 20% a largo plazo".

"Quien te lo compra se puede llevar rendimientos en dólares muy altos, incluso por encima de los bonos denominados en dólares. Lo demandan principalmente fondos mutuales como Templeton, porque piensan a 10-15 años no a 12 meses", detalló.

Otros operadores hablaron también del regreso de inversores desde el exterior a Lebac.

El resultado fue una baja de 80 centavos en el mercado minorista, donde el dólar cerró a $ 24,50 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

El dólar mayorista, que operó hasta el mediodía a $ 25, cayó hasta un piso de $ 23,75 y terminó a $ 24,05, 94 centavos por debajo del cierre de ayer.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 1.256,886 millones y en futuros MAE se movieron u$s 70.10 millones.

 

 

"Esta baja es un paso importante, pero no el único. Lo más importante es evitar el contagio al minorista que tiene menos información y más incertidumbre. Y esta estrategia parece efectiva en ese sentido", explicó a El Cronista el economista Amilcar Collante y señaló que "para estar más tranquilos el billete debe estabilizarse más días".

Gustavo Quintana, de PR Cambios, explicó que "el desarme de posiciones y buenos ingresos desde el exterior dieron motivo al cambio de tendencia en el segmento mayorista del dólar que hoy perdió poco más de la mitad de la suba de ayer"

"Esta fue una batalla ganada, después de haber perdido 20 días seguido.Hoy podemos respirar un poco más, pero no perdamos de vista que desde diciembre a hoy el dolar subió un 40%. No hay mucho para festejar", evaluó el analista financiero Christian Buteler.

Consideró que "tampoco se puede asegurar que la corrida haya terminado, las inconsistencias de fondo sigue tan vivas como siempre, como también los funcionarios que las generaron".

Por segundo día consecutivo, el Banco Central sale a la plaza cambiaria a ofrecer 5000 millones de dólares a $ 25. Se trata de una nueva señal al mercado de la autoridad monetaria, en el día en que debe afrontar un megavencimiento de Lebac.

Aunque todavía no se conocen los resultados, en el mercado hay optimismo respecto a que "las Lebac que vencen hoy seguro se renuevan".

Ayer, la entidad que dirige Federico Sturzenegger, salió a ofrecer u$s 5000 millones, de los cuales vendió u$s 408 millones, apenas un 10%.

Sin embargo, la divisa tuvo un avance del 7,5% y alcanzó así nuevos máximos históricos.

El analista financiero Claudio Zuchoviki pidió “desdramatizar el vencimiento de Lebac de hoy , al asegurar que “el que se quiso ir, ya se fue .

“Una Lebac no actúa como un plazo fijo, no es que vence el martes, por ejemplo hoy y hoy tomo la decisión de que voy a hacer  , explicó.

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés