Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Central flexibiliza requisitos y abre el mercado de las casas de cambio

El directorio del BCRA simplificó las condiciones para abrir entidades y sucursales, redujo las exigencias de garantías y capitales mínimos, autorizó a los bancos a operar “a través de una empresa controlada” y a que actúen también hoteles y agencias de turismo.

El Central flexibiliza requisitos y abre el mercado de las casas de cambio

El directorio del Banco Central aprobó hoy una reforma para que sea más fácil abrir casas de cambio y sus sucursales con la idea de que eso sirva para ampliar el número de ventanillas, reducir los márgenes de intermediación y aumentar la formalidad del sistema financiero.

Según especificó el Central en un comunicado, la reforma al régimen de casas, agencias y oficinas de cambio simplifica “los requisitos para abrir entidades de cambio, así como para que éstas instalen sucursales”.

Entre otras cosas, se reducen “los requerimientos de garantías y capitales mínimos” y aunque “se mantiene vigente la obligación de pedir autorización al BCRA para iniciar su actividad, las casas y agencias de cambio no deberán esperar la habilitación de la autoridad monetaria para abrir sucursales” sino que “sólo deberán informarlo”.

La decisión, dice el Central, pretende “eliminar restricciones innecesarias en el actual contexto de libertad cambiaria” y apunta a lograr “tres objetivos concretos” que son “dotar de mayor competencia al sector cambiario, reduciendo los márgenes de intermediación; migrar operaciones del sector informal al sector formal, y ampliar la disponibilidad de “ventanillas” para operaciones de cambio, facilitando las transacciones, en particular para los turistas que visitan” el país.

La modificación del régimen de casas de cambio autoriza además a los bancos a operar en el segmento como “actividad complementaria, a través de una empresa controlada”. Es decir que un banco podrá ser dueño de una casa de cambio, algo prohibido hasta el presente.

“En el nuevo régimen –detalla el BCRA-, se facilita la instalación de sucursales de casas y agencias de cambio (ya sea independientes o de una entidad financiera) en otros emprendimientos con locales en la vía pública, tales como hoteles, agencias de turismo, empresas de alquiler de vehículos, e incluso restaurantes o comercios”.

“Las empresas vinculadas al turismo, a su vez, tendrán la posibilidad de hacer operaciones cambiarias de manera independiente”, agrega el comunicado, que destaca que “no existe restricción alguna en los horarios de atención al público para hacer operaciones de cambios”.