El BCRA espera que se mantenga inflación alta y dejó tasas sin cambios

La autoridad monetaria remarcó que el marzo espera niveles elevados y similares a los registrados en febrero. Sin embargo, dijo que es un comportamiento transitorio.  

El Banco Central dejó la tasa de interés de referencia sin cambios en 27,25% en un contexto donde la inflación se sigue moviendo en niveles superiores a los proyectados por el Gobierno.

“Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA indican que la inflación núcleo de marzo se mantendrá en registros elevados , indicó el comunicado de política monetaria.

“El BCRA considera que la aceleración de la inflación de los últimos meses es transitoria y que se debe a los fuertes aumentos en precios regulados y a la rápida depreciación del peso entre diciembre y febrero , agregaron desde la entidad.

Con toda la información disponible, el BCRA decidió mantener su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 27,25%.

Transitorio

En la visión del BCRA, una vez superados estos factores transitorios la inflación consolidará su tendencia a la baja. “Cuatro motivos fundamentan esta perspectiva favorable. La política monetaria es más contractiva que la observada durante la mayor parte del año pasado. Las negociaciones salariales están pactándose de manera consistente con la meta del 15%. El proceso de ajuste de precios regulados se desacelerará fuertemente después de abril. Finalmente, el nivel relativamente elevado del tipo de cambio real y la propia acción del BCRA llevan a no prever, en los próximos meses, depreciaciones significativas del peso .

El BCRA advirtió en su último comunicado que veía una divergencia entre la presión sobre el valor del peso y su visión sobre la política monetaria. En consecuencia, continuó interviniendo para sostener el valor de la moneda, en la convicción de que una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de su política monetaria y que, de no evitarse, tendría el potencial de ralentizar el proceso de desinflación.

La intervención cambiaria, sin embargo, es un complemento y no un sustituto de la política monetaria. El BCRA considera que el actual sesgo de su política es adecuado en su escenario base en el que, una vez concluidos los impactos transitorios arriba mencionados, la inflación desciende al sendero buscado. El BCRA está listo para actuar, ajustando su tasa de política monetaria, si ello no ocurre, destacó el Central en su comunicado.

Febrero

El 15 de marzo se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. La variación de precios en febrero fue de 2,4% para el nivel general y 2,1% para el componente núcleo. Con estos resultados, la inflación interanual alcanzó un 25,4%, mientras que su componente núcleo registró un 21,6%. En cuanto a su descomposición regional, la inflación de febrero se ubicó entre 2,0% en el Noroeste y en la Patagonia y 2,6% en el GBA y en Cuyo.

En las últimas dos semanas también se conocieron los datos de inflación de febrero correspondientes al Sistema de Precios Mayoristas. Los registros se ubicaron entre 4,8% y 5,6% respecto al mes previo. Cerca de un 30% de estas cifras refleja cambios administrativos en el precio pagado por las distribuidoras de gas residencial a los productores. Los incrementos interanuales de los precios mayoristas se ubicaron en un rango que va de 26,3% para el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) a 27,1% para el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP).

Temas relacionados
Más noticias de tasas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés