El Central descongeló las Lebac: recortó medio punto la tasa al 26,25%

Rompió con las seis semanas de estabilidad en las tasas y descendieron cincuenta puntos básicos. Sucede en un contexto en donde la inflación se desacelera, pero que en el último mes mostró un leve repunte.

El Banco Central descongeló las tasas de interés de referencia de las Lebac y las bajó en 50 puntos básicos hasta 26,25%. Sucede en un contexto en donde la inflación mantiene una tendencia descendente, pero que en el último mes mostró un repunte.

Hasta la semana pasada el Central llevaba seis semanas sin mover el tipo de interés de referencia. Las tasas de corte se ubicaron en 26,25%, 25,35%, 24,90%, 24,18%, 23,73% y 23,28% para los plazos de 35, 70, 98, 161, 224 y 280 días, respectivamente. La tasa de 35 días bajó 50 puntos básicos respecto de la licitación anterior.

Las propuestas alcanzaron un nivel de $ 86.892 millones, adjudicándose $ 85.051 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $ 89.128 millones y una baja en el stock en circulación por $ 4.077 millones, generando una expansión de la base monetaria de $ 6.919 millones.

Asimismo, en la última semana el BCRA absorbió $ 313 millones mediante operaciones en el mercado secundario, registrándose un efecto expansivo total por operaciones de LEBACs de $ 6.606 millones.

Más temprano el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger dijo que las “tasas negativas no sirven al ahorrista y destruyen el sistema financiero . Lo dijo delante de 1700 banqueros en la Asamblea Anual de Felaban.

Según el funcionario, el sistema bancario argentino tiene desafíos específicos. Uno de ellos es que “deberá funcionar en un contexto de menor inflación, donde el aumento de precios de entre un 20/40% anuales le generó una especie de subsidio, que consistía en tomar depósitos a la vista a tasas nominales bajas y prestarlo a tasas acorde a la inflación . Ese fuerte spread a nivel nominal se va a ir reduciendo; por lo que la gran apuesta de las entidades “y para nosotros es avanzar en una “agenda de simplificación para reducir costos de cara al proceso de desinflación .

“Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central sugieren, para el mes de noviembre, una evolución en línea con el sendero de desinflación previsto por la autoridad monetaria , sostiene el último comunicado de política monetaria.

“El BCRA seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5% o menor en los últimos meses del año y que las expectativas de inflación para 2017 sigan disminuyendo , agregaron.

Temas relacionados
Más noticias de LEBAC

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés