U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El mercado ya venía desconcertado con la estrategia del Central

Los analistas cuestionaban, entre otras cosas, que la entidad dejara dispararse la divisa con un volumen de operaciones muy bajo. Y observaban que la incertidumbre local suma desconfianza a las complicaciones que llegan desde afuera.

El Banco Central, muy cuestionado en el mercado

El Banco Central, muy cuestionado en el mercado

En los últimos días, el ahora renunciado presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, -a quien reemplazará el hasta hoy ministro de Finanzas Luis Caputo- venía siendo duramente criticado desde el mercado. Analistas y operadores se manifestaban desconcertados por la estrategia (o la falta de tal) del Banco Central. En los mercados no fueron pocos los que hoy señalaban que la corrida del dólar hasta casi $ 28,5 se dio en un día con un volumen de operaciones mínimo y que la entidad monetaria, en lugar de intervenir para morigerar el salto, dejó correr el precio del billete norteamericano. Hablaban de una desconfianza hacia el peso y un nivel de incertidumbre que sumaban ruido a las complicaciones que llegan desde afuera (por ejemplo, con la tasa de la Fed), apuran la depreciación del peso y empujan hacia abajo a las acciones del Merval.

"Estamos a punto de autogeneramos una nueva crisis cambiaria. Nadie sabe cuál será la estrategia del Banco Central en el día. La cambian permanentemente", había cuestionado Fernando Camusso, economista y director de Rafaela Capital, en diálogo con El Cronista por la tarde, antes de que se conociera el reemplazo de Sturzenegger por Caputo. "Siempre dije: ‘Esperen al 20 (de junio) y coordinen con el único vendedor que tendrá la Argentina, el Tesoro'. Pero prefirieron abrir la puerta sin alinear estrategia y el mercado te sigue tomando", criticó.

Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital, había afirmado que "el problema de fondo es la pérdida de confianza” y apuntaba que en el exterior estaban viendo que el peso argentino no tenía un soporte luego de que el BCRA levantara la orden de u$s 5000 millones que había mantenido en oferta en el mercado mayorista hasta el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y que esa incertidumbre repercutió en las acciones argentinas, explicó.

El analista apuntó que a eso se sumaba que el de hoy no fue “un buen día para las monedas y el equity emergente luego de que la Fed subiera la tasa y anunciara dos nuevas subas antes de fin de año y el BCE anunciara recortes de los estímulos monetarios". Con respecto a por qué cayeron con tanta fuerza las acciones de los bancos argentinos tanto en el Merval como en Walll Street, apuntó: "Son el primer sector que siente el impacto, sea positivo o negativo. Las acciones financieras siempre son líderes de lo que se viene para el resto de los papeles".

Los mismos errores

El analista financiero Christian Buteler había coincidido en que señalar “la desconfianza sobre el peso" y la falta de respuestas del Banco Central de Sturzenegger. "Vuelven a cometer los mismos errores que en la corrida cambiaria de mayo. La conducción del BCRA viene muy golpeada, no se la ve con fuerza para revertir esto. Ninguna medida le responde como esperan”, había afirmado por la tarde, casi anticipando la decisión que luego tomó el Gobierno de desplazar a Sturzenegger.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, había coincidido en destacar que la escalada de hoy en el tipo de cambio se dio mientras “el Banco Central no puso ni un dólar” y cuando “el monto operado fue menor que el un feriado en Estados Unidos", días en los que suele ser mínimo  el volumen de operaciones. Como otros analistas, apuntó que "hubo incertidumbre por la abrupta suba del dólar en los mercados internacionales, que afectó a países emergentes que devaluaron sus monedas, como México 0,70%, Brasil 1,47% y Chile 0,46%”, pero destacó que la moneda argentina fue “la más afectada, llegando hoy a una depreciación del 6,53%".

El economista Amilcar Collante había señalado más temprano que el panorama no era el mejor para la Argentina: "El acuerdo (con el FMI) quedó con un timing muy complicado. Sale el memorandum y sube la tasa la Fed que anticipa 2 subas más en el año. El dólar se fortalece a escala global (contra resto de monedas) y nosotros tratando de salir de nuestro micro-mundo y del stress financiero", analizó. "Es una situación difícil, el mundo estará más selectivo. Y en esa, tenemos las de perder", advirtió.

Más notas de tu interés

Comentarios5
Juan Carlos Dolce
Juan Carlos Dolce 14/06/2018 07:28:52

¿PODRÍA SAMPAOLI ECHAR A MESSI POR SER UN "PEDANTE"? NI AHÍ. PUES ESO ES LO QUE HIZO MACRI CON PRAT-GAY... Y LE ERRÓ COMO A LAS PERAS.

Pablo Niño
Pablo Niño 14/06/2018 07:15:51

Que Sturzenegger tenga dignidad y de un paso al costado ya que no cumple con la principal funcion que tiene el presidente del bco. Central que es el de defender el valor de nuestra moneda

Funes Forfai
Funes Forfai 14/06/2018 07:04:27

El mejor equipo de los últimos 50 años (exceptuando a todos los demás equipos de los últimos 200 años)

The Hair Color Experts
The Hair Color Experts 14/06/2018 06:45:08

Dejen al dólar flotar solo y buscar su punto de equilibrio entre oferta y demanda así nos acomodamos sobre bases reales y no especulación...lebacs y toda esa basura que nos hizo perder mas de dos años ya.

horacio lanolini
horacio lanolini 14/06/2018 06:31:17

Para mi, hay que ponerlo en el BCRA a Marquitos Piña asi lo hace bosta de una vez por todas y a empezar de nuevo,,,