Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Central dejó sin cambios la Lebac en 24,75%

El Central dejó sin cambios la Lebac en 24,75%

El Banco Central (BCRA) dejó sin cambios en 24,75% a la tasa con la que conduce su política anti inflacionaria, la de la Lebac a 35 días. En la operación, la masa monetaria se expandió $ 28.320 millones que en la entidad asignan a un aumento estacional de la demanda de dinero.

La decisión adoptada por el ente monetario tuvo en cuenta los últimos datos de inflación del IPC CABA, y el IPC Córdoba. Los primeros muestran una desaceleración mes a mes tanto para la inflación nivel general como para la "inflación núcleo" (que abstrae subas estacionales y de una sola vez, como los aumentos de tarifas). El nivel general pasó de 2,9% en octubre a 2%, mientras que la inflación núcleo pasó de 2% a 1,6%. En el caso cordobés, las dos cifras dieron 1,2% en noviembre luego de haber marcado en octubre 2,2% el nivel general y 1,7% la inflación núcleo.

"Los registros de inflación descendieron en ambos distritos con respecto a los de octubre tanto para el nivel general como para el componente núcleo. Los descensos fueron de magnitudes similares: 0,9 y 1,0 puntos porcentuales en nivel general y 0,4 y 0,5 en núcleo para CABA y Córdoba respectivamente, si bien partiendo de niveles más altos en el primero", dijo el Comunicado de Política Monetaria.

En cuanto a la colocación de letras en sí, se destacó la diferencia entre las ofertas y los vencimientos. Las ofertas por letras alcanzaron los $ 69.832 millones, de los cuales se adjudicaron $69.698 millones, muy por debajo de los $ 95.867 millones que vencían. El resultado fue una expansión de la masa monetaria de $ 28.320 millones que en el BCRA consideran "endógena", es decir, determinada por las necesidades de pesos del mercado.