Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Central dejó sin cambios la tasa de las Lebac en el 24,75%

Es la segunda semana que no recorta el rendimiento de las Letras a 35 días, tras cuatro bajas consecutivas de medio punto cada una. La licitación sumó $ 28.320 millones a la base monetaria.

El Central  dejó sin cambios la tasa de las Lebac en el 24,75%

Por segunda semana consecutiva, el Banco Central decidió dejar inalterada, en el 24,75% nominal anual, la tasa de sus Letras a 35 días (Lebac), que hasta fin de año siguen funcionando como la tasa de referencia del sistema financiero.

Antes de estas dos licitaciones (la de hoy y la del martes pasado) sin recortes, la entidad monetaria había realizado cuatro bajas consecutivas de medio punto cada una, llevando la tasa a niveles más bajos que los que esperaba el consenso del mercado.

La tasa de las Lebac a 35 días es el principal indicador de la percepción que tiene la entidad que preside Federico Sturzenegger sobre el proceso de "desinflación": cuando el mismo se acelera (es decir, cuando la inflación "core" de las últimas semanas y las expectativas a futuro bajan), el Central acompaña con un recorte; cuando los signos no son tan claros, pone el freno.

En su comunicado de política monetaria de hoy, el Central destacó que los registros de la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba muestran que la inflación bajó en ambos distritos entre octubre y noviembre. En la Ciudad, pasó del 2,9% al 2% (y del 2% al 1,6% en lo que es la inflación núcleo), mientras que en Córdoba pasó del 2,2% al 1,2% (y del 1,7% al 1,2% en la inflación núcleo).

También reiteró que "las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central sugieren que los precios se mantienen en línea con su objetivo de una inflación promedio, medida por el INDEC para el Gran Buenos Aires, del 1,5% o menor en el último trimestre de 2016".

Para 2017, la meta trazada explícitamente por la entidad monetaria es lograr que los precios minoristas suban entre un 12% y un 17% a lo largo de todo el año; las expectativas de los analistas todavía están unos 3 o 4 puntos por encima, según muestran las últimas encuestas entre expertos.

En la licitación de hoy, se adjudicaron Letras por un valor nominal de $ 69.698 millones que cubrieron casi la totalidad de las propuestas ($ 69.832 millones). Como lo que vencían eran $ 95.867 millones, el stock de Lebac en circulación se redujo en $ 26.169 millones; la expansión en la base monetaria fue de $ 28.320 millones.

Las tasas de corte fueron 24,75%, 24,39%, 24,13%, 23,63%, 23,25%y 22.88% para los plazos de 35, 63, 91, 154, 217 y 280 días, respectivamente.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar