Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Brexit resultó una buena noticia para los mercados del mundo

El Brexit resultó una buena noticia para los mercados del mundo

Uno de los temas con mayor cobertura en los medios financieros internacionales está relacionado con las consecuencias que ha tenido el resultado del Brexit sobre los mercados financieros ya que hemos visto importantes caídas luego del referendo, seguido por avances impresionantes que han colocado a la mayoría de los índices en niveles superiores previos a la consulta. Detrás del Brexit hay un dato positivo para los mercados financieros y es el factor psicológico que tal resultado implica para la mayoría de las plazas del mundo: "El Brexit no es una noticia de techo de mercado para Wall Street y acerca las posibilidades de presenciar un piso para las plazas bursátiles europeas".


En Ftse100 de la bolsa de Londres ha logrado colocarse por encima de los máximos previos al Brexit. Por el lado de Wall Street el Dow y el SP500 también han logrado quebrar máximos históricos y el Nasdaq100 también se posiciona por encima de los máximos previos al Brexit.


Generalmente los techos de mercado se dan dentro de escenarios de extremo optimismo, en un contexto económico próspero y de crecimiento, con calificadoras de riesgo mejorando tanto la calificación crediticia y las proyecciones de dicho país. Encontraremos una mayor cantidad de inversores queriendo participar de dicho mercado y mejoras a nivel social, con mayor empleo, menor pobreza y mayor integración. Por psicología, los techos de mercado generalmente se dan con un cúmulo de buenas noticias tanto en cantidad como en optimismo. Por el lado de los pisos, éstos se dan en contextos de extrema crisis, negativismo y pánico. La crisis económica golpea a los mercados financieros, con pesimismo respecto de las calificadoras de riesgo que degradan la calificación de deuda y muestran proyecciones aun más negativas de dicha económica. Los inversores deciden dejar de participar, generando una ola de ventas aún mayor.

Enormes flujos de capitales se alejan de tal mercado. Como conclusión a tales hipótesis podemos decir que una mala noticia nunca es techo de mercado y por ello es que entendemos que el Brexit es una mala noticia para la unión europea a nivel económico aunque es una buena noticia para el mercado bursátil del viejo continente. En otras palabras, el Brexit agrega pesimismo al contexto económico y político, divide a la sociedad y genera proyecciones económicas de mayor incertidumbre pero acerca las chances de ver un piso en el mercado europeo.


Obviamente el Brexit impacta no sólo en Europa sino también en el resto de los mercados, principalmente a Wall Street y por ello entendemos que el Brexit también es una buena noticia para dicho mercado ya que aleja las chances de ver euforia y optimismo global a nivel financiero. El Brexit no es una típica noticia de techo de mercado y por ello no creemos que estemos de frente a un escenario similar al que vivimos en 2008.