Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Brexit pierde adeptos y las bolsas lo celebran con avances de hasta 3,5%

Tanto los índices de Europa como de Estados Unidos terminaron en alza gracias a los nuevos sondeos que favorecen la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. Los Adrs también tomaron impulso, por lo que el mercado local debería procesar las alzas en la rueda de hoy

El Brexit pierde adeptos y las bolsas lo celebran con avances de hasta 3,5%

Las bolsas del mundo, en especial las europeas, celebraron con alzas de hasta 3,5% los últimos sondeos que muestran menos interés por el Brexit.

Serían menos los británicos que este jueves optarán por abandonar la Unión Europea (UE), una decisión que ganó fuerza luego del asesinato de la legisladora laborista, Jo Cox, quien respaldaba la continuidad del Reino Unido en el bloque económico.

Ayer el índice de París saltó un 3,5%, mientras que el de Francfurt y el de Madrid treparon 3,4% cada uno. Por su parte, la bolsa de Londres sumó 3% y la de Milán subió 2,54%.

En tanto, en Wall Street el Dow Jones se incrementó 0,7%, el S&P500 ascendió 0,6% y el Nasdaq avanzó 0,8%. Esto benefició además a los Adrs. De hecho, a no ser que en las próximas horas surja algún imprevisto, el mercado local debería procesar las subas de hasta 8,6% que obtuvieron las acciones argentinas en Nueva York entre las ruedas del viernes y el lunes, dos días en los que la plaza porteña no se operó por los feriados nacionales.

Son varias las acciones que crecieron fuerte en solo dos sesiones, las de Macro sumaron casi 9%, las de Edenor el 7,5%, las de Galicia un 5,5% y las de YPF un 5,1%. No obstante, si bien las financieras lideraron los avances del viernes, ayer no hubo ningún sector fue protagonista: Edenor, YPF y Galicia ganaron 4,2%, 2,6% y 2,1%, respectivamente. Además de ser influenciados por el buen clima externo, el alza de los papeles domésticos se explica por una mayor confianza en la reactivación económica.

A su vez, el petróleo de Texas progresó un 2,9%, hasta los u$s 49,37 el barril, su nivel más alto en casi dos semanas. En cuanto al Brent, los futuros para entrega en agosto ganaron un 3%, o u$s 1,48, al negociarse a u$s 50,65 por barril.

Los inversores reaccionaban después de que tres de seis sondeos de opinión publicados durante el fin de semana mostraran un cambio favorable hacia mantener al Reino Unido en la UE, en algunos casos citando el asesinato de la diputada pro-UE la semana pasada como un factor influyente. Según el sitio web de apuestas Betfair, la probabilidad implícita de que Reino Unido elija el 23 "permanecer" en la Unión Europea subió a cerca de un 78% tras caer hasta un 60% el jueves pasado.

Así, los índices STOXX 600 y FTSEurofirst 300 se incrementaron 3,6% cada uno, la mayor ganancia diaria de ambos en los últimos 10 meses que les acerca un poco más a niveles de comienzos de junio. Puntualmente, las acciones más favorecidas fueron las de Royal Bank of Scotland, UniCredit y Lloyds, ya que se dispararon 7%, 6,3% y 5,1%, en ese orden.

Pero una clara muestra de lo diluido que está el temor por el Brexit es la mayor suba de la libra esterlina en casi ocho años. La moneda británica, que en las últimas semanas fue una de los mejores referencias para conocer el sentimiento de mercado, avanzó hasta un pico de u$s 1,4707 luego de una recuperación de mínimos de más de dos meses registrado el jueves. Finalmente, la divisa ganó un 2,3%, al terminar en los u$s 1,4688, su mayor incremento porcentual diaria desde el 15 de diciembre de 2008.

Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense también subieron ayer y la rentabilidad de los títulos de largo plazo tocaron máximos de más de una semana.

Altos funcionarios del banco central estadounidense, entre ellos la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, sugirieron que el riesgo del Brexit para la economía de Estados Unidos fue un factor en la última decisión del organismo de dejar estables las tasas de interés la semana pasada.