Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Bovespa cerró en alza atento a las novedades sobre el futuro judicial de Dilma

La bolsa de San Pablo subió un 0,87%, impulsada por el inminente juicio a la mandataria. Hoy aumentó el número de diputados a favor de la impugnación contra la mandataria.

Los inversores estuvieron concentrados en el proceso de impugnación a la presidenta Dilma Rousseff

Los inversores estuvieron concentrados en el proceso de impugnación a la presidenta Dilma Rousseff

El referencial bursátil Bovespa avanzó un 0,87% a 48.513 puntos, tras nuevas noticias con respecto a la situación de Dilma Rousseff y el resto de los políticos –de todo el espectro partidario-  involucrados en los recientes casos de corrupción relacionados con Petrobras, cuyos títulos subieron un 1,58%.

Hoy aumentó el número de diputados a favor de la impugnación contra Dilma Rousseff, así como de posibles nuevos acuerdos para delatar a cambio de reducciones de penas. La reacción positiva de la bolsa paulista demuestra que los acontecimientos políticos locales siguen guiando a los  inversores locales, concentrados en el proceso de impugnación a la presidenta.      

En la sesión, las  acciones llegaron a subir hasta un 1,76%, y el volumen financiero se mantuvo débil, en 5.000 millones de reales, muy  por debajo de la media de marzo. 

El relator del pedido de juicio político contra Rousseff en la comisión especial de la Cámara, el diputado Jovair  Arantes, dijo el miércoles que las “violaciones” cometidas por la mandataria justifican la apertura de un proceso (el impeachment) en su contra.                  

En el ámbito político, la atención estuvo puesta en las declaraciones de un ejecutivo de la segunda compañía más grande de ingeniería de Brasil, Andrade Gutierrez, quien confesó que las campañas electorales del 2010 y 2014 de la presidenta Dilma Rousseff fueron financiadas con sobornos por obras en Petrobras y en el sistema eléctrico.                

Pese a las controversias de la petrolera, los títulos de Petrobras subieron un 1,58%, también reaccionando a las percepciones sobre el escenario político y pese a la debilidad de los precios  del petróleo en el exterior.                

Las acciones del Banco Itaú Unibanco y del Banco Bradesco ganaron un 1,08% y un 0,85%. Los papeles de Banco do Brasil, en tanto, escalaron un 3,08%, en medio de las expectativas por el futuro político del país. Las acciones de Vale perdieron un 1,32%, mientras que los títulos de Rumo Logística se  desplomaron un 16,92%.  

Por otro lado, el real brasileño cerró a la baja frente al dólar, después de que el Banco Central  volvió a actuar en el mercado a través de swap cambiarios reversos y en medio de un escenario externo desfavorable.

“El dólar encontró soporte en el accionar del Banco Central y el  escenario externo, pero el ingrediente principal del mercado  sigue siendo político”, dijo el director de cambio del Banco  Paulista, Tarcísio Rodrigues. El Banco Central llevó adelante el jueves su tercera  subasta de swap cambiarios reversos, pero vendió apenas 8.500 de  los 20.000 contratos ofertados.