El Banco Provincia ya otorgó más de 100.000 créditos UVA

De esta forma, la entidad registró un récord de colocaciones en 2017. El mayor destinatario de los créditos, hasta el momento, es para la compra de un automóvil.

El Banco Provincia superó esta semana los 100.000 préstamos UVA, modalidad que marcó una importante expansión del crédito en el transcurso del año pasado.

“La UVA es una modalidad que llegó para quedarse y democratizó el acceso al crédito para mucha gente que no tenía ninguna posibilidad de comprar su vivienda propia , afirmó el presidente de la entidad, Juan Curutchet.

Según Curutchet, en cuanto al crédito, “mucha gente la veía de afuera, no se sentía incluida y había postergado el sueño de la casa o el auto propio y, en ese contexto, “el surgimiento de la modalidad UVA le allanó el camino a miles de familias que ahora compraron la casa por lo mismo que pagaban de alquiler o cambiaron el auto a un plazo mayor y con cuotas muy accesibles .

Curutchet precisó que ya se otorgaron más 100.000 préstamos por más de 29.000 millones de pesos.

Las cifras del Banco Provincia

En un comunicado, la entidad agregó que “casi 11.000 familias optaron por los créditos hipotecarios de este tipo y precisó que “el 80 por ciento del volumen operado fue para la compra de autos .

En total, el banco alcanzó esta semana los 101.600 créditos UVA entre hipotecarios, TU Auto y TU Moto, tres instrumentos de financiación que aparecieron en el mercado crediticio en 2017. Los primeros días de 2018 confirmaron así la tendencia que permitió registrar un récord de colocaciones en 2017.

El año pasado 10.902 familias accedieron a un préstamo hipotecario de Banco Provincia, cifra que implicó un récord para sus 195 años de historia. La entidad superó los $ 12.900 millones otorgados. Se destacó la versión del crédito hipotecario UVA hasta 30 años, que concentró casi la mitad de las preferencias. En promedio, cada beneficiario de esta línea tomó deuda por 1,5 millón de pesos a un plazo de 23 años y con una cuota mensual que rondó los $ 11.000.

La compra de vehículos, los créditos UVA más elegidos

Un estudio del perfil de los préstamos en UVA otorgados por Banco Provincia, revela que 8 de cada 10 créditos tuvieron como destino la compra de autos.

Durante 2017 se financiaron 79.000 automotores por $ 15.500 millones, a un promedio de $ 197.000 cada uno. Asimismo, se colocaron casi 8500 créditos para motos por $ 486.000.

“El crédito llegó para quedarse en la Argentina y en Banco Provincia nos propusimos volver a ser el motor del desarrollo de los bonaerenses, en línea con el desafío que nos planteó hace dos años la gobernadora María Eugenia Vidal , agregó Curutchet.

Perfil de los deudores

Según los datos analizados, del total de las líneas UVA (hipotecarios, autos, motos y posgrados), el 46,6% de los clientes tienen entre 35 y 50 años.

El 59% de los beneficiarios es soltero y más del 83% cobra su sueldo a través de Banco Provincia. Los hombres lideran con el 54% de los créditos adjudicados.

Entre las profesiones y oficios que más préstamos UVA tomaron se destacan los docentes, policías, empleados públicos, trabajadores del sector privado y jubilados.

El 44% declara en promedio ingresos entre $ 16.000 y $ 30.000 por mes, mientras que un 33% gana menos de $ 16.000.

¿Qué es una UVA y cómo se calcula?

La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), es una unidad de medida que se actualiza por el índice de precios CER, es decir, su valor se ajusta diariamente según la inflación, manteniendo constante su poder adquisitivo.

Esta unidad fue creada en 2016 por el Banco Central y permitió que las cuotas iniciales de los créditos hipotecarias sean muy bajas en comparación con la de los créditos hipotecarios tradicionales.

¿Por qué sucede? En un crédito hipotecario tradicional, el préstamo se produce y efectiviza en pesos, moneda que se deprecia con el correr del tiempo por la inflación. Como no existe certeza acerca de cuánto subirán los precios en el tiempo prolongado que dura un crédito, el banco tiene dos caminos: estimar la depreciación que tendrá la moneda en el período y luego aplicar una tasa de interés fija o dar un crédito con una tasa variable. ¿El resultado? Una oferta de créditos que tiene tasas fijas elevadas al comienzo del préstamo, o bien un servicio con tasas variables que genera cierta incertidumbre en el tomador del crédito.

En los créditos UVA, el contrato no se liquidará en pesos, sino en su equivalente en UVAs. Por ejemplo, en un crédito por $ 1 millón, será de unos 50.000 UVAs, si la unidad tuviera un valor de 20 pesos. A esa cifra deben añadirse los intereses del banco, que suelen ubicarse entre 3% y 7% anual. Siguiendo con el ejemplo, con una tasa de interés del banco del 5% anual, la cuota inicial aproximada sería de unos $ 10.100 mensuales. Es decir, poco más que la mitad de un crédito hipotecario tradicional. No obstante, esa cifra seguirá incrementándose de acuerdo a la inflación.

La cuota también variará de acuerdo a la zona en donde se encuentre el banco. Ahí deben tenerse en cuenta los impuestos, costos de mantenimiento de cuentas, y hasta seguros, pueden encarecer la cuota.

Temas relacionados
Más noticias de Finanzas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés