El Banco Nación bajó su tasa de referencia para préstamos a empresas

El presidente de la entidad, Carlos Melconian, aseguró que la decisión se apoya en que "paulatinamente habrá una sustancial mejora en la economía y una inflación tendencialmente más baja".

El Banco de la Nación Argentina (BNA) resolvió hoy reducir su tasa testigo (TACG) al 27% anual, en línea con “la baja de tasas gradual pero persistente que se verifican tanto en el mercado de capitales en pesos para la Argentina como en el sistema financiero .

Según precisó la entidad en un comunicado, la TACG es la tasa que se utiliza para referenciar las tasas de los préstamos a empresas, tanto grandes, como medianas y pequeñas, con independencia de algunas líneas puntuales que tienen su tasa propia, como por ejemplo, la ‘Línea Nación 125 años‘, que tiene una tasa fija en pesos del 15% por tres años.

"Hemos tomado esta decisión con la convicción de que paulatinamente tendremos una sustancial mejora general de la economía y con una inflación tendencialmente más baja. Con estas perspectivas favorables, el Banco Nación debe ponerse al frente, con esta baja de tasa, para contribuir al desarrollo y financiamiento de las empresas grandes, medianas o pequeñas, como motores genuinos para la generación de empleo", destacó el presidente del BNA, Carlos Melconian.

Y remarcó: "Todo tal como nos ha indicado el presidente Mauricio Macri, con total transparencia y sin que la entidad pierda dinero".

Esta tasa es fijada periódicamente por el Banco teniendo en cuenta el resto de las tasas del sistema financiero, las tasas en el mercado secundario de las LEBAC o la deuda en pesos del Gobierno y el relevamiento de expectativas de mercado.

Así, por ejemplo, cuando la tasa de las LEBAC a 35 días se encontraba en el orden del 38%, la TACG se fijó en 33% y fue disminuida luego al 32%. Con el panorama actual de tasas en pesos (la tasa de las LEBAC se ha mantenido en las últimas semanas en 26,75%), el Banco ha determinado fijar la tasa de cartera general en 27% nominal anual. 

Temas relacionados
Más noticias de BNA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés