Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Banco Central ya destruyó 350 millones de billetes deteriorados

A una velocidad de hasta 8 millones por día, el BCRA continua su plan de reducción de los billetes que circulan en el país. Entre enero y abril de este año se trituraron fajos, en especial de $ 100, hasta convertirlos en ladrillos de papel prensado.

El Banco Central ya destruyó 350 millones de billetes deteriorados

En línea con su plan para retirar de circulación y destruir la enorme cantidad de billetes deteriorados que está depositada en las entidades financieras, el Banco Central (BCRA) destruyó, entre enero y abril de este año, 350 millones de billetes de todas las denominaciones, en especial de 100 pesos.

Mediante el uso de una nueva máquina trituradora con tecnología alemana, el operativo permitió reducir el monto total de billetes en circulación, solo durante el bimestre marzo-abril, en 260 millones de unidades.
"El objetivo del BCRA es normalizar y reducir el efectivo en poder de los actores económicos, al mismo tiempo en que se sigue extendiendo el uso de los medios electrónicos de pago", señaló el ente monetario en un comunicado.

El BCRA había recibido billetes extremadamente gastados, que venían siendo acumulados en las bóvedas de las entidades financieras. "La vida útil de estos billetes se había extendido por encima de lo recomendado por los estándares internacionales", aseguró el organismo.

En lo que va del año, el Central ya retiró de los bancos 510 millones de estos billetes. Su eliminación del sistema permitirá reducir costos de logística, seguridad y almacenamiento para todo el sistema financiero, incluyendo al propio BCRA.

Tal como detalla la entidad, los fajos de billetes deteriorados son entregados por las entidades financieras de todo el país con gruesas perforaciones que evidencian que ya no tienen valor de circulación. Una vez recibidos, se inicia un procedimiento de control y recuento, que en algunos casos es manual ya que el mal estado de los billetes impide recontarlos con máquinas.

La trituradora de billetes permite destruir entre 6 y 8 millones de billetes por día. En pocos minutos, transforma los fajos en pequeños "ladrillos" de papel triturado y prensado, que luego recibe un tratamiento como residuo especial según la normativa vigente.

Para lograr la normalización y reducción de la cantidad de billetes, el plan es complementado por otras acciones, como los billetes de mayor denominación y medios electrónicos de pago. Tras la emisión de los nuevos billetes, el 25% del efectivo en poder de los argentinos está en los de $500 y $200, un 70% en billetes de $100 y el 5% restante en papeles de menor denominación. En tanto, las transferencias realizadas por individuos crecieron en marzo (último dato) tanto en operaciones como en monto, el 34% y 70% interanual, en ese orden.