Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

A contramano de lo que esperaba el mercado, el BCRA redujo las tasas de las Lebac a 30,75%

El instrumento a 35 días descendió desde el 31,5% que tocó la semana pasada. Así la autoridad monetaria mantiene la misma tendencia desde que comenzó mayo y sucede pese a que los analistas de mercado esperaban que el interés quedara sin variaciones.

A contramano de lo que esperaba el mercado, el BCRA redujo las tasas de las Lebac a 30,75%

El Banco Central determinó que la tasa de las Lebac a 35 días quede en 30,75% y de esta forma volvió a bajarla. Esto sucedió pese a que en el mercado esperaban que la autoridad monetaria mantuviera el tipo de interés sin variaciones.

Así continua la tendencia descendente que comenzó en mayo cuando la tasa tocó el máximo de 38%. Desde el Central justifican la baja con una desaceleración de la inflación núcleo.

El efecto monetario de la licitación de hoy fue expansivo en $ 31.470 millones, lo que fue parcialmente compensado durante la última semana por una contracción por operaciones en el mercado secundario de $ 19.665 millones, dando como resultado un efecto expansivo neto por operaciones de Lebac de $ 11.805 millones.

"Los altos precios alcanzados y la posibilidad de que la autoridad monetaria establezca una pausa en el proceso de baja de la tasa de interés, sumado a la actividad de los bancos oficiales alentaron el ingreso de dólares con tal intensidad que desbordaron a una demanda algo más decaída que la vista en jornadas anteriores", explicó hoy un operador haciendo referencia a la jornada del mercado mayorista del dólar.

Durante marzo y abril la tasa a 35 días alcanzó el 38% y esto le sumó atractivo a este instrumento. Es por ello que muchos inversores prefirieron las Lebac por sobre los plazos fijos, con rendimientos inferiores. Ahora que la tasa vuelve a una tendencia descendente comienza a desinflase el interés en el mercado.

“En la última semana no se publicaron datos oficiales de precios al consumidor. Sin embargo, diversos indicadores sugieren que el proceso de desinflación se mantiene en línea con el sendero planteado por el Banco Central. Las mediciones de alta frecuencia seguidas por la autoridad monetaria continúan reflejando una tendencia declinante en la inflación durante el mes de junio”, indicó la entidad en un comunicado.

Además, agregaron que “la autoridad monetaria considera que en la medida que la inflación alcance cifras más bajas debe ser especialmente cautelosa para mantener su sesgo antiinflacionario. Las decisiones de política monetaria seguirán buscando una tasa de interés real esperada positiva, que dé lugar a la desinflación pautada”.

Por otra parte, el Central se refirió al referéndum en Reino Unido y el efecto que tuvo la noticia en los mercados. Es así que remarcó que considera que la depreciación del peso en este contexto es deseable para amortiguar efectos negativos de un shock externo sobre la economía real. Una de las virtudes esenciales del régimen cambiario adoptado por esta institución radica precisamente en la flexibilidad que le imprime a la economía nacional para afrontar los eventos externos.