Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Banco Central ve menos inflación y bajó medio punto la tasa de las LEBAC

La entidad sostuvo que los informes que sigue muestran "una baja en la inflación subyacente de abril respecto de marzo". Por eso, bajó al 37,5% la tasa de las letras a 35 días. Igual, advirtió que "la situación sigue recomendando prudencia" en cuanto a los precios.

Federico Sturzenegger, presidente en comisión del Banco Central

Federico Sturzenegger, presidente en comisión del Banco Central

El Banco Central bajó en medio punto porcentual la tasa de interés anual de sus letras más cortas porque, argumentó, los informes que sigue la entidad muestran una baja de la inflación subyacente.

Así, la tasa de las LEBAC a 35 días quedó en el 37,5% nominal anual, frente al 38% en el que la entidad encabezada por Federico Sturzenegger la mantuvo durante semanas.

“Aunque se espera que la inflación de abril de la Ciudad de Buenos Aires sea elevada por la incidencia de los precios de los servicios públicos, diversas fuentes oficiales y privadas que el BCRA sigue semanalmente muestran una baja en la inflación subyacente de abril respecto de marzo”, sostiene el comunicado de la entidad.

Según precisó el Central, el efecto monetario de la licitación de hoy fue contractivo en $ 201 millones; sumado a una absorción por operaciones en el mercado secundario de $ 4165 millones en la semana previa, implica que salieron de plaza $ 4366 millones.

El comunicado de la entidad apunta que “la reducción de la inflación subyacente” implica “una suba de la tasa de interés real esperada” y explica que “la baja de la tasa nominal busca limitar el aumento del sesgo contractivo de la política monetaria”. Es que las tasas altas en los instrumentos financieros tiene un efecto enfriador en la economía.

Pese a todo, el BCRA advierte que “la situación (relativa al alza de presios) sigue recomendando prudencia” y apunta que este mes, “la suba del precio de los combustibles incidirá en la tasa de inflación”.

Hoy hubo propuestas por $ 67.108 millones y se adjudicaron LEBAC por $ 63.846 millones, lo que implica la renovación total del vencimiento y una suba en el stock de letras en circulación por $ 3.860 millones. El 72% de las letras adjudicadas son a 35 días. Las tasas de corte se ubicaron para Letras a otros plazos se ubicaron en 35,75% (63 días), 34% (98 días), 31,5% (119 días), 31,5% (147 días), 30,75% (203 días) y 31,25% (252 días).

LEBACS