El Banco Central tuvo que vender u$s 400 millones para pisar el dólar

La participación de la autoridad monetaria mantuvo el billete en los $ 20,26, bastante por encima del techo de $ 20,20 en que pretendía mantenerlo la entidad. El volumen operado fue récord. Qué factores impulsan el alza.

El dólar mayorista cerró hoy sin cambios a 20,26 pesos en el MULC. Sin embargo, para que el billete no trepara más el Banco Central (BCRA) salió a intervenir en la plaza cambiaria con la inyección de 422,3 millones de dólares.

Según fuentes consultadas por El Cronista, las primeras intervenciones comenzaron sobre la apertura de la rueda con la clara intención de la autoridad monetaria que el billete no dispare más allá, aunque ya se coloca por el techo que le marco en las últimas colocaciones de marzo pasado.

El dólar minorista sumó 3 centavos y terminó a $ 20,54, según el promedio que realiza en BCRA.

El dólar Banco Nación cotizó a $ 20,50, mientras que el dólar blue lo hacía en los $ 20,59.

El volumen operado en el segmento de contado fue récord en lo que va del año al alcanzar los u$s 1.182,713 millones, mientras que en futuros MAE se movieron u$s 21,50 millones.

 

Gustavo Quintana de PR Cambios atribuyó el comportamiento de la divisa con un "contagio de inestabilidad internacional más algunos factores de incertidumbre locales que vuelven a potenciar la demanda de dólares exigiendo fuertes ventas del Central para evitar suba importante del tipo de cambio".

En diálogo con El Cronista, detalló existió "demanda por cobertura, sumado a la suba de tasas afuera y la  proximidad del fin de mes", lo que hicieron que el BCRA volviera a aparecer en el mercado.

Ayer, el dólar se apreció a nivel global e hizo caer al real brasileño, al peso mexicano y al resto de las monedas de la región. Este comportamiento fue atribuido a previsiones de aceleración de la inflación en los Estados Unidos y un salto en la tasa a 10 años.

Este panorama le puso presión al dólar en el mercado local y el Central vendió u$s 214 millones para mantener la paz cambiaria.

En marzo, la entidad que dirige Federico Sturzenegger  colocó más de u$s 2000 millones para contener al billete y realizó apenas unas intervenciones esporádicas en abril. En la mayoría de ellas, producto de coletazos del mercado internacional, como el que generó la crisis comercial entre los Estados Unidos y China.

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés