U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El Banco Central subastará u$s 7500 millones del FMI para intentar frenar al dólar

La mitad del primer tramo de financiamiento del FMI, que se estima entrará a las arcas del Tesoro el 20 de junio y llega a u$s 15.000 millones, será subastado por el Banco Central (BCRA) por fuera de la rueda cambiaria mayorista, como un intento de cambiar las expectativas de evolución del dólar para los próximos meses. El anuncio fue hecho por el Ministerio de Finanzas, que a través de un comunicado adelantó que venderá hasta u$s 7500 millones de la línea de asistencia a través de la entidad conducida por Federico Sturzenegger.

La cartera que conduce Luis Caputo anticipó que "próximamente" anunciará un "programa de venta" de esas divisas que consistirá en "ventas diarias preanunciadas que se ejecutarán a través de un mecanismo de subastas realizadas por el BCRA a solicitud del Tesoro".

>

Se espera que Finanzas descargue esa suma en el segundo semestre en el mercado cambiario. Con ello, el Gobierno quiere evitar otra disparada del dólar.

>

Si bien no se trata de una intervención cambiaria, se parece bastante, ya que genera un flujo constante de dólares que va a tender a deprimir al precio del dólar. La diferencia está en que el Tesoro necesita maximizar la cantidad de pesos que obtiene por cada dólar, para cubrir sus necesidades de financiamiento. Son dólares "para apoyo presupuestario". Por ello, el mecanismo de subasta supone una competencia entre oferentes.

>

En principio, el Tesoro no podría atacar al precio como lo hace el Central, ya que no es su responsabilidad llevar adelante una política cambiaria o monetaria.

>

En principio, como parte de la demanda se desviaría a la subastas, la movida debería tender a deprimir el precio del dólar (dejando otros factores de lado). La señal, sin embargo, no evitó un salto del dólar ayer.

Otro dato interesante es que la cifra coincide casualmente, con los sojadólares que no llegaron al mercado por la sequía.