Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Banco Central relativizó la expansión monetaria que se registró el mes pasado

agregados monetarios 2017

agregados monetarios 2017

De acuerdo con el BCRA, el fuerte incremento interanual que mostró la base monetaria durante el primer mes del año "no es representativo considerado de manera aislada". En su informe monetario de enero, la entidad conducida por Federico Sturzenegger admitió que la base monetaria tuvo un crecimiento interanual de 35,3%, que "superó la registrada por los agregados monetarios más amplios". Sin embargo, el BCRA explicó que "varios factores han afectado su evolución en los últimos meses".

En primer lugar, al momento de enumerar los elementos que impactaron en la base monetaria, el BCRA puntualizó que entre diciembre y febrero rige un período de integración trimestral de encajes. Sobre ello, el organismo sostuvo: "Entre fines de 2015 y comienzos de 2016 las entidades financieras habían optado por integrar un elevado excedente de encajes en diciembre y reducirlo gradualmente en los dos meses posteriores. En cambio, en los dos meses transcurridos del período trimestral en curso la integración de encajes fue más uniforme, lo que implicó una desaceleración del crecimiento de la base monetaria en diciembre y una aceleración en enero".

En segundo lugar, la autoridad monetaria recordó que a mediados de 2016 se dispusieron aumentos en los encajes que equivalieron al 4% de los depósitos en pesos. "Así, al computarse la variación interanual de la base monetaria, se está comparando contra un saldo que doce meses atrás incluía una menor demanda de base monetaria por un cambio normativo", señaló el informe del BCRA.
Por último, el organismo indicó que "en los últimos meses las entidades financieras mantuvieron una mayor proporción de su liquidez en efectivo". A fin de "atenuar el efecto de la integración trimestral de Efectivo Mínimo en pesos", el BCRA sugirió comparar "el promedio del bimestre diciembre 2016-enero 2017 con el mismo período de 2015-2016".

Luego de esas aclaraciones, la autoridad monetaria afirmó: "Si al promedio del bimestre actual se le extrae el impacto del aumento de los coeficientes de encajes y el asociado a la mayor tenencia de efectivo en bancos, se llega a que el crecimiento interanual de la base monetaria en el bimestre diciembre 2016-enero 2017 se ubicó en 20%". Y advirtió: "En febrero persistirán los efectos de los factores mencionados, por lo que para obtener el crecimiento interanual relevante de la base monetaria habrá que realizar un ajuste análogo, considerando los promedios trimestrales".

De todos modos, el BCRA informó que el aumento nominal ocurrido en enero alcanzó el 3,5% mensual y dijo que el mismo se debió a la reducción en el saldo de Lebac y a la expansión generada por las operaciones de compra de divisas –rubro que sumó $ 23.836 millones–. La entidad aclaró que ambos efectos fueron parcialmente compensados por la contracción asociada al incremento de los pases pasivos.